El ascensor es el segundo medio de transporte en cantidad de usuarios: traslada por día a 9.500.000 de personas. Ante los constantes cortes de energía, la FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República de la Argentina) emitió recomendaciones para evitar encierros o accidentes.


Este año, los problemas con la energía eléctrica dejaron sin ascensor a un gran número de usuarios de las principales ciudades del país como La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, y Buenos Aires que generan múltiples problemas como por ejemplo:

  • La pérdida de la cadena de frío de los alimentos en la heladera.
  • La falta de agua en los edificios.
  • Los electrodomésticos dañados por la variación de la tensión eléctrica.
  • Los ascensores quedan fuera de servicio por falta de luz, afectando muy especialmente a las personas con motricidad reducida, ancianos, y embarazadas

Ante esta situación, la FACARA (Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina) emitió un listado de recomendaciones para evitar los accidentes:

  1. No utilizar el ascensor si se detectan altas y bajas constantes en la tensión o en la iluminación del lugar donde se encuentra.
  2. Respetar los carteles indicativos de "No utilizar" o si está bloqueada la entrada para restringir su uso, o sin luz en su interior.
  3. No utilizar la escalera mecánica si se encuentra detenida o con algún tipo de elemento que bloquea su acceso, aunque la misma se encuentre funcionando.
  4. Antes de llamar al servicio técnico confirme con el encargado del edificio la existencia de la tensión completa y adecuada de todo el edificio, ya que si algún sector del mismo se encuentra sin luz, es señal de falta de fase y, en estos casos, no pueden funcionar los ascensores.
  5. Ante la duda y, para determinar el estado de tensión de entrada de su edificio, contáctese con el encargado para que éste realice las verificaciones necesarias y llame a la empresa proveedora de electricidad.
  6. Es necesario brindar el mantenimiento preventivo a los generadores instalados para mantenerlos en óptimas condiciones y que entren en funcionamiento correctamente ante cualquier falla de parte de la distribuidora de energía eléctrica.

También sumaron los consejos básicos ante un posible encierro en un ascensor:

  • Al presenciar un encierro desde el exterior, no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.
  • Las personas encerradas jamás deben intentar salir por los propios medios.
  • Mantener la calma. Los nervios no solucionan nada y agravan la situación.
  • Estructurar el tiempo mientras se está encerrado. Focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer, como planificar proyectos con el fin de pasar el rato hasta que la empresa conservadora solucione el problema.
  • Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire.
  • El humor como herramienta es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse.