El ciclo lectivo 2016 comienza en forma normal en 13 distritos, mientras que en otros cuatro los sindicatos resolverán si lo hacen en las próximas horas. En tanto, seis gremios provinciales ya anunciaron un paro en rechazo a la propuesta salarial.
Tras la firma del acta paritaria docente a nivel nacional, varias provincias acordaron el inicio de clases, mientras que otras anunciaron un paro para este lunes en rechazo a la propuesta de los gobiernos provinciales.

Luego de varios días de intensa negociación, el gobierno nacional y los cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. De esta manera, el salario mínimo será de $ 7800 para febrero y $ 8500 a partir de julio.

En la provincia de Buenos Aires los sindicatos analizan el aumento salarial del 34,6% que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal, que elevaría el salario mínimo a $ 9.800, apenas $200 menos de lo que reclamaban los gremios.

Embed
La misma situación de incertidumbre se da en las provincias de Río Negro, La Pampa y Chubut dado que aún continúan abiertas las paritarias y los gobiernos negocian a contrareloj para que las clases comiencen el próximo lunes.

Mapa Argentina Comienzo Clases.jpg
Quienes tampoco acordaron aún las paritarias son los maestros de La Pampa, donde las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29 a la tarde, día en la que paritarios del Ejecutivo deberán presentar una propuesta salarial superadora del último 28% de aumento ofrecido.

De todos modos, hoy será una jornada clave porque en Congreso Extraordinario, la Central de Trabajadores de la Educación del país (CTERA) podría resolver un paro y no comenzar las clases.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el único gremio habilitado para discutir salarios en mesa de paritarias, rechazó la última propuesta mejorada que hizo el gobierno y pidió un cuarto intermedio hasta esta noche, aunque la exposición de los funcionarios esta mañana preanuncia que no habrá entendimiento.

Los alumnos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro y Entre Ríos no volverán este lunes a las escuelas ya que los gremios declararon un paro en rechazo a las propuestas salariales a las que calificaron de "insuficientes".

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y en el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) rechazaron la oferta salarial anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completa un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

El mismo escenario, plantearon los maestros de Santa Fe, tanto públicos como privados, al rechazar la propuesta del gobierno provincial del 30,5% y lanzar una huelga. En Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén y Entre Ríos tampoco comienzan las clases.

En la Ciudad de Buenos Aires, la administración ofreció a los maestros una suba del 34,3% para los docentes que recién se inician, mientras que para los de mayor antigüedad la suba asciende a 35,5%. Menos Ademys, el resto de los gremios aceptaron la propuesta.

Embed
Las provincias que el lunes empezarán con normalidad el ciclo lectivo son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Formosa, La Rioja y Jujuy.