En los tribunales ya casi nadie se sorprende de sus medidas extremas y controvertidas en momentos políticos calientes. Allanamientos rimbombantes en plena campaña electoral, ahora sucesivos procesamientos contra ex funcionarios del gobierno kirchnerista, y el llamado a indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa del dólar a futuro.

"Y...es Bonadío", es la frase que suelen repetir ante sus polémicas decisiones, quienes conocen los pasillos de los tribunales de Retiro, donde se investigan entre otros, casos de corrupción.

El juez Claudio Bonadio no se detiene, a pesar de que precisamente debido a sus resoluciones ha sido uno de los magistrados federales más apartados de las causas, según reconocen quienes trabajan todos los días en Comodoro Py. Basta con releer las razones por las que fue apartado de varios casos resonantes por la Cámara Federal porteña para entender cómo se maneja el magistrado con los expedientes a su cargo.

Días atrás procesó hoy al ex jefe de gabinete Anibal Fernandez, y a los ex ministros de Salud, Juan Manzur (actual gobernador de Tucumán) y Daniel Gollán por los delitos de "fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario" cometidos supuestamente en la licitación del Plan Qunita, destinado a mujeres beneficiarias de la Asignación por Embarazo

También, hace muy poco decidió procesar al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. Los investiga por el presunto delito de abuso de autoridad y hostigamiento contra la empresa Gráfico Editorial Argentina (AGEA), editora del diario Clarín y otras empresas del mismo grupo. También procesó a Moreno por haber realizado una campaña con eslóganes como "'Clarín Miente' y 'Clarín. Cadena Nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación y miedo'".

Para saber si Bonadío hizo lo correcto en esos casos, habrá que esperar a que se pronuncie la Cámara Federal porteña, cuando le toque revisar las resoluciones del juez por la vía legal de la apelación.

Hoy convocó nuevamente a Vanoli, e incluyó en la lista de indagados a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades por la venta de dólar futuro. En tribunales recuerdan que ni el fiscal Eduardo Taiano, que impulsó esta investigación, pidió que la imputen a la ex vicepresidenta. Y además que se enteró por la prensa de la citación a indagatoria de la ex mandataria, según fuentes consultadas.

En rigor, según economistas, la intervención en el mercado a futuro es una estrategia habitual que utilizan todos los bancos centrales del mundo con el objetivo de dar certeza sobre la pauta de devaluación de la moneda y brindar cobertura a grandes empresas, exportadores y bancos.

Pero para el juez hay "estado de sospecha" como para convocar a la ex presidente a declaración indagatoria por un quebranto multimillonario .