La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba definen este sábado en un Congreso si aceptan o no la oferta salarial paritaria del gobierno provincial. La propuesta contempla un salario inicial de 7.904 pesos para febrero. Trece provincias ya alcanzaron acuerdos.

La FEB convocó al Congreso Extraordinario de los educadores a partir de las 8 en la capital provincial para definir la aceptación o no de la propuesta oficial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que contempló una recomposición de los haberes del sector del 34,6 por ciento.

El encuentro se realizará en el Salón Roma, en la diagonal 73 y 58 de La Plata, en tanto fuentes gremiales precisaron que "la decisión de las bases se conocerá alrededor del mediodía".

Por su parte, el Congreso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el cual lidera Roberto Baradel, se realizará este sábado en la ciudad de Buenos Aires, aunque aún falta determinar el horario y el espacio físico.

La oferta realizada por el gobierno bonaerense a los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (FGD) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) de Miguel Díaz contempló un salario inicial de 7.904 pesos para febrero, que alcanzaría los 8.846 pesos en marzo y los 9.801 pesos en julio, incluyendo un 28,5 por ciento (unos 1.000 pesos) de aumento en el básico.

Luego del cierre de la paritaria federal (nacional) en la cartera laboral, que determinó un piso salarial de referencia para todo el país, y el acuerdo alcanzado por los trabajadores porteños, ocho provincias todavía no convinieron una mejora, por lo que en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos y Chubut no habrá clases el lunes.

Por el contrario, las paritarias jurisdiccionales o provinciales fueron exitosas en la Capital Federal, Catamarca -donde solo un gremio de cinco rechazó el acuerdo y parará el lunes-, Corrientes, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Chaco, Jujuy, Formosa, La Rioja y San Juan, por lo que los gremios garantizaron allí el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo.

Aún es una incógnita la resolución o no del conflicto en los territorios bonaerense, rionegrino y santacruceño, donde un Congreso provincial docente decidirá este sábado la situación.