Casi 9 millones de estudiantes inician las clases este lunes en 16 provincias

Sociedad

Luego de unas paritarias conflictivas y en medio de amenazas de paro, finalmente la gran mayoría de los alumnos volverá este lunes a las aulas. En ocho distritos, en tanto, unos 3 millones de niños y adolescentes no podrán dar inicio al ciclo lectivo.

Casi 9 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario iniciarán este lunes el ciclo lectivo en 16 provincias, mientras que más de 3 millones no comenzará las clases en las jurisdicciones restantes, donde autoridades y docentes todavía no alcanzaron acuerdos en las paritarias.

De ese total, 5.560.000 chicos, adolescentes y jóvenes volverán a las aulas tras acuerdos logrados con los gremios docentes en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y el resto lo hará en San Luis, Chaco, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan, Salta, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero, mientras que en Misiones el ciclo lectivo comenzará el miércoles.
En cambio, las clases no comenzarán en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, debido a medidas de fuerza de los sindicatos del sector que afectan a más de 3 millones de alumnos.
Ayer los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6 por ciento y dictar clases a partir de mañana, aunque los maestros condicionaron la continuidad a que "haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación".
La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires el acuerdo paritario permitió llevar el salario de maestro de jornada simple a 10.000 pesos y ascenderlo a 11.372 pesos en agosto, lo que representa un aumento total del 35,6 por ciento.
"El lunes en la ciudad de Buenos Aires nuevamente empiezan las clases como todos los últimos años ha sucedido", dijo la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien destacó que el sueldo docente "es de calidad" porque además del incremento salarial "responde a una estructura jerárquica donde a mayor formación y mayor responsabilidad y experiencia, mejor salario".
Las clases comenzarán en martes en Córdoba porque los docentes convocaron a un paro con movilización mañana tras rechazar la oferta oficial de un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año en dos tramos, entre febrero y julio, más el monto correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid).
En Santa Fe el ciclo lectivo se iniciará el miércoles debido al paro resuelto por los educadores para mañana y el martes en rechazo a la propuesta de incremento del 30,1 por ciento.
También los docentes de Neuquén resolvieron no iniciar las clases mañana y realizar un paro de 48 horas en rechazo a la última oferta salarial, que en promedio rondó el 25 por ciento anual, mientras que la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) se movilizará el martes a las 18 frente a la Legislatura.
En Mendoza, en Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso para este lunes un paro de de 24 horas con movilización en rechazo al incremento salarial del 22, 6 por ciento ofrecido por el gobierno.
El inicio de clases también se postergó en Tierra del Fuego, donde el Sindicato Unificado de Trabajadores de (Sutef) ratificó un paro de actividades porque el gobierno no accedió al aumento del 50 por ciento que pidieron.
En Chubut la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) ratificó el paro de actividades para mañana y desconoció la conciliación obligatoria tras rechazar por mandato unánime de las seis seccionales la propuesta del gobierno de un aumento del 24,6 por ciento en tres tramos, e insistir con su reclamo original de recomposición salarial del 40 por ciento en dos cuotas y con apertura de paritarias en el mes de julio.
La Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) definió un paro de 48 horas para el lunes y martes, mientras que el gobierno provincial emitió un comunicado de prensa indicando que la paritaria sectorial con los maestros será el próximo miércoles.
Mientras tanto, en Entre Ríos estaba reunida desde las 17 la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio, que deber definir si las clases comenzarán o no mañana aunque no tienen facultades para aprobar o rechazar la oferta salarial que presentó el gobierno el viernes y que contempla una suba del 37 por ciento.

Temas

Dejá tu comentario