Prat Gay: "Con este acuerdo podemos evitar un ajuste brutal"

Economía

"Ahora todo depende del Congreso", subrayó el ministro de Hacienda al recordar que el Gobierno buscará derogar dos leyes para ejecutar el convenio. "Queremos resolver este problema para volver a tener acceso al crédito y evitar aplicar un ajuste", advirtió.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó este lunes en conferencia de prensa el pre acuerdo firmado durante el fin de semana con los fondos buitre "más beligerantes" y se mostró entusiasmado en la posibilidad de que el camino iniciado permita evitar "un ajuste brutal".

"Hoy es un día muy importante, hemos llegado a un acuerdo con los cuatro fondos más duros, más beligerantes" aseguró confiado Prat Gay y aclaró que "el acuerdo está ahora ad referéndum del Congreso que es el que decide en cuestiones de deuda. Hasta acá llegamos nosotros, ahora le toca al Congreso".

Y siguió: "Por primera vez en 15 años podemos decir que la Argentina comienza a salir del default".

"Por primera vez en 15 años podemos decir que la Argentina comienza a salir del default"

El ministro consideró que el resolver este litigio que ya lleva 15 años pone a la Argentina "en la línea de largada para el crecimiento" y destacó que la estrategia de negociación apuntó directamente a los intereses sobre los cuales finalmente se logró una quita del 40% lo que redundó en una disminución del 25% de lo estipulado que el país debía pagar en la sentencia del juez Thomas Griesa.

"La resolución de este tema va a afectar a las próximas generaciones" advirtió y hasta se animó a aventurar que "si esto se hubiera resuelto hace cinco años ahora tendríamos dos millones más de empleos". Obvió sin embargo que por la cláusula RUFO, cualquier oferta de mejora de pago a los fondos buitre hubiese correspondido también al resto de los bonistas que sí aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 multiplicando así las obligaciones de pago de la Argentina.
Conferencia Prat Gay acuerdo buitres
Prat Gay aseguró que la Argentina emitirá dos o tres bonos para pagar en efectivo el acuerdo alcanzado con los bonistas sin utilizar reservas del Banco Central y se mostró contento por la posibilidad de nuevo endeudamiento que abre esta nueva toma de deuda. Y hasta se mostró optimista por la posibilidad de, a partir de este acuerdo, tomar deuda a la misma tasa que Uruguay: 4,5%.

"La Argentina emitirá un bono para pagar en efectivo a los bonistas pero sin utilizar reservas del BCRA"

"Lo que estamos tratando de hacer es de recuperar el crédito -confesó Prat Gay-, que nos crean, recuperar la confianza".

Adelantó que esta misma semana presentarán en el Congreso un proyecto de ley que les permita ejecutar estos acuerdos alcanzados con los fondos buitre "y una vez que las dos cámaras lo hayan aprobado pagaremos a los acreedores que aceptaron la oferta. Para eso vamos a emitir un bono , el pago es en efectivo pero no vamos a usar reservas del Banco Central".

Y sentenció: "Recuperar el crédito nos permite evitarles a los argentinos el ajuste brutal que nos había dejado de manera embrionaria el gobierno anterior".

"Recuperar el crédito nos permite evitarles a los argentinos el ajuste brutal que nos dejó en forma embrionaria el gobierno anterior"

Respecto a la negociación política en el Congreso, Prat Gay adelantó que ya vienen hablando con distintos referentes de la oposición. "Hay una fracción muy grande que entiende que esto es una cuestión de gestión y no de ideologías. Los gobernadores saben que si el gobierno nacional no accede al crédito las consecuencias las van a sufrir las provincias al no poder poner en marcha el plan de infraestructura que genera empleo" explicó y se mostró esperanzado en que "la discusión será una discusión madura, no infantil, queremos una Argentina en crecimiento y hoy es inimaginable crecer sin crédito".

Dejá tu comentario