El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo este lunes que "existe una real necesidad de modernizar el sistema electoral y realizar una reforma política más amplia".
Frigerio manifestó la necesidad de modernizar el sistema electoral en línea con el "mandato del presidente Mauricio Macri para que en la Argentina se vote de otra manera a partir del año que viene".
El funcionario recibió este lunes, en Casa de Gobierno, a representantes de organizaciones no gubernamentales de distintas partes del país para avanzar en el diálogo sobre reforma política y electoral.
Acompañado por el secretario de Asuntos Políticos y Fotalecimiento Institucional Adrián Pérez, Frigerio destacó la decisión del Gobierno nacional de escuchar a todos los sectores.
"Se está "trabajando con los partidos políticos, los representantes de las provincias, la sociedad civil, los académicos y la Justicia Nacional electoral", añadió.
Pérez explicó que "estamos llevando adelante un proceso muy participativo y escuchando a todos los actores que históricamente han estado involucrados en estos temas para tener pronto una iniciativa que pueda ser tratada en el Congreso".
"Por eso, nos parece muy importante esta reunión ya que el aporte de las organizaciones no gubernamentales combina conocimiento técnico sobre el tema y cercanía con las demandas de la ciudadanía", agregó.
Los representantes de las ONG expusieron su postura sobre los distintos aspectos de la reforma que prevé: la implementación de la Boleta Única Electrónica; la simplificación del calendario de votación, que será elaborado en un acuerdo federal con las provincias; la creación de un órgano electoral autónomo; la obligatoriedad del debate presidencial y la prohibición del uso de la cadena nacional durante el período de campaña, entre otros temas.
.