El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos le envió una carta al mandatario para que en su visita a la Argentina incluya un homenaje a las víctimas del terrorismo internacional en la sede de la AMIA.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Edward Royce, propuso al presidente de su país, Barack Obama, que asista a la sede de la AMIA durante la visita oficial a la Argentina que concretará este mes, con el objetivo de realizar un homenaje a las víctimas del terrorismo internacional.

La propuesta fue cursada el martes pasado al primer mandatario estadounidense mediante un carta institucional, firmada también por uno de los miembros principales de ese cuerpo legislativo, el demócrata Eliot Engel.

Según se informó este miércoles desde la mutual judía, los congresistas propusieron a Obama que contemple la visita al edificio de Pasteur 633 en la ciudad de Buenos Aires como "una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en la Argentina" y comprometer su ayuda para que se pueda llevar ante la justicia a los responsables de los atentados que tuvieron lugar en el país.

En la carta los congresistas señalan que el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires perpetrado el 17 de marzo de 1992 y a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, fueron los ataques más fatídicos registrados en la historia de la Argentina.

"Reconocer a las víctimas y comprometer la ayuda representaría una importante señal de que los Estados Unidos están junto con la Argentina, hombro con hombro, en la lucha contra el terrorismo", aseguran los congresistas en su misiva.

Un comunicado de prensa de la AMIA distribuido este miércoles, precisa que "en la carta dirigida a Obama, Royce y Engel también expresaron que los Estados Unidos y Argentina deben ser socios naturales" en áreas como la cooperación económica y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

"Su visita de este mes debe sentar las bases para la renovación de esta relación", manifestaron los parlamentarios en su misiva, según la gacetilla de la mutual judía.

En este sentido, la misiva parlamentaria finaliza destacando que esperan "que al conmemorar a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, Usted pueda ayudar a fortalecer aún más los esfuerzos" de ambos países "en la lucha antiterrorista en toda América".

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ralph Thomas Saieg, dijo que sería "un honor" poder recibir al mandatario estadounidense "para recordar y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo internacional.

"Estamos expectantes a que el presidente Obama pueda incluir en su agenda oficial este homenaje",
indicó el dirigente, quien recordó que cada año la institución realiza en Pasteur 633 un homenaje en recordación a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en los Estados Unidos.

Dijo también que "la Argentina y los Estados Unidos comparten tristemente el hecho de haber sido escenarios de ataques terroristas" y añadió: "recordar a las víctimas del terrorismo internacional en el marco de la próxima visita del presidente Obama nos ayudará a transmitir un mensaje muy fuerte a favor de la paz y la justicia a toda la sociedad".

"El edificio de la AMIA es para todos un lugar emblemático, un símbolo de cómo se puede seguir adelante a pesar de que una bomba destruyó el lugar y terminó injusta y dolorosamente con la vida de 85 personas", planteó

Por último, el dirigente mutualista agradeció "la iniciativa de los congresistas que consideraron que la AMIA es el lugar natural para brindar un homenaje de estas características", destacando que "gracias al esfuerzo de todos, AMIA logró levantarse de sus propios escombros y seguir trabajando con más fuerza que antes".