Diputados porteños presentaron más de 160 proyectos -entre leyes, resoluciones y declaraciones- en el primer día de inicio de la actividad parlamentaria.

Según el sistema de asuntos ingresados de la Legislatura porteña, fueron elevadas unas 51 propuestas de leyes, unas 28 resoluciones -que abarcan los pedidos de informes, los otorgamientos de acuerdos y reformas del reglamento- y unas 92 declaraciones, que expresan opiniones sobre hechos públicos o privados.

A partir del ingreso de este paquete de iniciativas, los diputados deberán poner en marcha las 24 comisiones ordinarias y especiales que existen en el Parlamento y las dos juntas de Ética y de Interpretación del Reglamento para debatir las propuestas y girarlas al recinto bajo la figura de despacho en el marco de las sesiones ordinarias.

Entre los proyectos de ley se destacan, entre otros, los presentados por la diputada Paula Oliveto Lago y que tienen que ver con el proceso de transferencia "progresiva de competencias penales de la Justicia nacional al Poder Judicial de la Ciudad" y con la jurisdicción de la Capital Federal sobre el Puerto de Buenos Aires.

Figuran además pedidos del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre ellos, las medidas de prevención contra el dengue, así como repudios a distintas situaciones ocurridas en la Ciudad en los meses de receso parlamentario, como los hechos de violencia ejercida por parte de la Gendarmería Nacional contra una murga en el bajo Flores.

También algunos proyectos que resultaron llamativos, como el caso de una declaración de interés cultural una convención de tatuajes o el homenaje de la Legislatura a los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol campeona del Mundial de México 1986, al cumplirse el 30 aniversario de la consagración.