Según un estudio, la mitad de los 222,3 millones de usuarios de Internet que hay en América Latina descargó contenidos audiovisuales protegidos o al menos intentó hacerlo.
La conclusión de que al menos unos 110,5 millones de personas en Latinoamérica piratearon en internet es parte del estudio realizado por la Alianza contra Piratería de Televisión Paga, presentado en la Feria Latinoamericana de Telecomunicaciones y Tecnologías Convergentes (Andina Link).

"Respetando que no se debe interferir con el uso libre del internet, hay que buscar restricciones para que no se pueda infringir la ley y violar los derechos de propiedad intelectual", dijo a Efe el vicepresidente legal de Directv para Latinoamérica, Michael Hartman.

Hartman aseguró que "el estudio por primera vez intenta estimar con una metodología concreta y replicable cuál es la incidencia de la piratería audiovisual en línea en América Latina".

También afirmó en ese sentido que "debería haber algún sistema para bloquear estos sitios que están distribuyendo contenidos ilegales".

Este reporte diferenció tres formas en las que los usuarios de internet incurren en piratería audiovisual: la primera es almacenar contenido sin licencia en la nube; la segunda, compartir material sin derechos de autor de usuario a usuario, y la tercera, transmitir eventos en vivo por medio de plataformas ilegales de streaming.

La Alianza contra Piratería de Televisión Paga está integrada por Directv Panamericana, Telefónica, Sky Brasil, VTR, Claro, Discovery, Espn, Fox International Channels Latin America, Globosat, HBO Latin America Group, Telecine, Televisa, Turner Broadcasting System Latin America, Win Sports, Band Sports y CDF.