Las autoridades habían identificado al mamífero entre 2008 y 2009 pero no fue sino hasta el censo de este año que se la volvieron a cruzar, esta vez con su vástago.
Después de varios años de misterio, esta semana reapareció un ejemplar de ballena gris albina que es conocida como "Galón de Leche" que cautivó a los admiradores de la fauna marina en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en Baja California, México.

video-ballena-albina.mp4
La ballena había sido avistada por primera vez cuando era poco más que una cría durante la temporada de apareamiento de 2008 y 2009, pero en esta oportunidad se la vio acompañada por su cría.

ballena albina 1.jpg
"Galón de leche" recibió su nombre debido a la mutación genética que la despojó de todo color, pero su cría es visiblemente gris.

Ballena gris albina y su cría - Noé López.jpg
El animal fue registrado durante el censo anual que realizan los especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México en las aguas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Embed
"Galón de Leche" y su cría forman parte de un grupo de 2.211 ballenas grises (y una albina) que se acercaron este año a las aguas de Pacífico mexicano para su apareamiento y reproducción.

ballena albina y cría 2.jpg