R2-D2, conocido en el mundo hispanoparlante como "Arturito", salió de la mente de Tony Dyson para la primera película que se estrenó de la larga saga de LucasFilm.
Los fanáticos de "La guerra de las galaxias" están de luto esta semana tras confirmarse la muerte de Tony Dyson, el creador del robot R2D2, o Arturito para los hispanoparlantes. La noticia fue revelada por la pareja del técnico.

Dyson murió aparentemente por causas naturales en su casa de Gozo, en Malta tras regresar de una convención en Holanda, informó el sitio Gizmodo. Tenía 68 años.

El creador de R2D2 no sólo le dio sus colores y formato de pseudo lavarropas querible, sino que además ideó los intrincados sonidos con los que se comunica y que se convirtieron en parte de diálogos memorables de la larga saga ideada por George Lucas.

La primera escena de R2D2
La primera aparición de R2D2 fue en la primera película de "La guerra de las galaxias", de 1977, que luego se convertiría en el Episodio IV.

Pero además, Dyson contribuyó en otros éxitos del cine pochoclero como "Superman 2" con Christopher Reeve y en "Moonracker", una de las tantas entregas de James Bond.