El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacaron la buena voluntad del Gobierno y de los mandatarios provinciales para abordar la restitución de fondos coparticipables retenidos. "Los socios naturales del Presidente son los 24 gobernadores", aseguran.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este sábado que "las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde" en referencia a las negociaciones por los recursos coparticipables. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó que la política de "diálogo permanente" es reconocida por los mandatarios provinciales, ya que en estos meses "vieron más ministros del gobierno nacional que en los últimos años".

Con vistas a la reunión convocada para el próximo jueves entre el Gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores para comenzar a abordar la restitución a las provincias de los fondos coparticipables retenidos por la Nación, Peña sostuvo que "con el gobierno anterior había una concepción del federalismo muy pobre" y señaló que las relaciones que la Casa Rosada mantiene con los mandatarios provinciales que no responden a Cambiemos es de "un diálogo permanente".

Además, el jefe de Gabinete criticó el manejo de fondos que se implementó durante los gobiernos kirchneristas al remarcar que los recursos coparticipables "se manejaban de manera discrecional". "El mejor ejemplo es Córdoba. Como no era kirchnerista, se saltearon el tendido de fibra óptica", destacó.

Al participar del desayuno organizado por la Confederación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia, Frigerio señaló que "el mandato de Macri es reformar la Ley de Coparticipación".

"El Presidente está construyendo un país federal y sus socios naturales son los 24 gobernadores de la Argentina", aseveró el ministro del Interior. Y amplió: "El desafío es complejo porque si en algo hemos retrocedido es en federalismo, la Argentina se ha transformado prácticamente en un país unitario".

La reunión convocada por el Gobierno para el próximo jueves fue producto de un encuentro entre gobernadores peronistas que tras el discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa, en el que participaron la mayoría de mandatarios peronistas de todos el país, unificaron criterios sobre el reclamo por la distribución de recursos y pidieron una audiencia con Macri.

Asimismo, fuentes cercanas al ministro contaron que Frigerio "tiene la intención de que la reunión incluya no sólo a los gobernadores del peronismo sino también a los de Cambiemos y los de otros partidos".