Un protesta contra Uber en Guadalajara, México, dejó hoy 47 detenidos y un herido, así como daños materiales, informó la Fiscalía estatal.
Unos 2.500 taxistas protestaron contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte de personas, como Uber y City Drive.

Uber respondió regalando viajes entre sus usuarios en el estado, una estrategia también utilizada en Ciudad de México ante las protestas de taxistas tradicionales contra esa plataforma.

Los taxistas cerraron los principales accesos al centro histórico de Guadalajara desde la mañana, ocasionando el descontento ciudadano y de comerciantes de la Plaza de la Tecnología, cuyo acceso se encontraba bloqueado por la manifestación.

Alrededor del mediodía se generó un enfrentamiento cuando comerciantes gritaran lemas de apoyo a Uber, a los que los taxistas respondieron con gritos y empujones.

Más adelante los locatarios comenzaron a golpear los taxis con ladrillos y otros objetos, según medios locales.

video guadalajara uber
El enfrentamiento se extendió rápidamente hasta locales ubicados sobre la Avenida 16 de Septiembre, cuyas cortinas metálicas y cristales quedaron destrozados.

Poco después la Fiscalía reportó a través de su cuenta de Twitter que la avenida había sido reabierta a la circulación, mientras que la Plaza de la Tecnología quedó resguardada por agentes de policía.

Se informó también de la detención de 47 personas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía, además de siete vehículos dañados, una persona lesionada y diversos daños materiales en el enfrentamiento.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, llegó al lugar y declaró que el Ministerio Público y la Policía Investigadora indagan el caso.

De acuerdo con medios locales, líderes de agrupaciones sindicales que representan cerca de 8.000 taxistas se reunieron esta mañana con cinco integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso estatal para entregar un pliego de peticiones sobre las plataformas de transporte.

México cerró 2015 como el tercer país con más viajes para Uber en el mundo, y la empresa anunció este lunes que extenderá sus operaciones a seis ciudades más, para un total de 14 en el país, entre ellas Guadalajara.