El cineasta estadounidense Andy Wachowski, de 48 años, siguió los pasos de su hermana Lana Wachowski (50), quien hace cuatro años reveló que era transexual. El menor de las Wachowski, responsables de la película "Matrix", emitió un comunicado después de que algunos medios de comunicación amenazaran con contar su historia. El propio Andy, ahora Lilly, ha declarado: "Así que sí, soy transexual".
Según explicó, lo hizo después de esperar durante un año "con temor" un titular como "Escandaloso cambio de sexo. Los hermanos Wachowski, ahora son hermanas".

La noticia —explica— casi salió un par de veces. Cada una de ellas, precedida de un "siniestro" correo electrónico de su agente diciéndole que los reporteros querían declaraciones respecto a la "transición de género de Andy Wachowski", una historia —señala— que estaban a punto de publicar. En respuesta a esta amenaza de publicación en contra de su voluntad, preparó una declaración.

Para ello eligió el semanario Windy City Times, donde el cineasta, codirector con su hermana Lana de "The Matrix", explica que cuenta con el apoyo de su familia, especialmente de su esposa desde hace casi 25 años, Alicia Blasingame, y sus amigos y da sobre todo las gracias a su "fantástica" hermana que dio el paso antes que él.

TRAILER DE MATRIX
Reconoce sin embargo que para él las palabras "transgénero" y "transición" son difíciles y señala que la transición continuará durante toda su vida. "Ahora la teoría de género y la teoría queer dañan mi pequeño cerebro", escribió el cineasta, quien señala que se trata de una lucha por la comprensión de su propia identidad.

"Ser transgénero no es fácil. Vivimos en un mundo binario de género... Esto significa que cuando eres transgénero tienes que enfrentarte a la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo que es abiertamente hostil", señala el testimonio de Wachowski.