Tras ser detenido el martes a la madrugada por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago, el titular del Emtur de Mar del Plata, Emiliano Giri, le presentó su renuncia al intendente de esta ciudad Carlos Fernando Arroyo quien se la aceptó.
El ahora ex funcionario presentó su renuncia al cargo a través de una carta escrita al jefe comunal en la que le agradeció "por la oportunidad" que le dio durante su gestión. Además aseguró que deja su cargo "con la conciencia tranquila de saber que se hará justicia".

Se dio a conocer El texto de la carta que Giri escribió de puño y letra, donde dice: "Estimado Fernando: me veo en la obligación de escribirte esta carta para hacerte llegar mi renuncia en forma indeclinable al cargo de Presidente del Ente Municipal de Turismo con el que me honraras oportunamente."

"Lo hago con la conciencia tranquila de saber que será justicia pero con la responsabilidad de darte la libertad absoluta frente a esta situación tan difícil para mi desde lo personal y para la gestión en lo político. Estoy profundamente agradecido la oportunidad que me diste pero más profundamente orgulloso del Intendente Arroyo".

"La ciudad vive en un estado de cambio producto del coraje que mostrás día a día. No decidí participar en lo político para mantener el status-quo de la ciudad sino para que ésta se abra como siento se está haciendo bajo tu gestión. Querido amigo, lamento abandonarte pero siempre estaré para escuchar tu consejo. Gracias por todo y disculpá por los daños colaterales que éste proceso personal esté ocasionando. Con el afecto de siempre. Emiliano Giri".

En tanto, también se conoció un audio de WhatsApp que Giri le envió a sus amigos y colaboradores en el que sostuvo que es víctima "de una operación más política que judicial".

emiliano-giri.mp3
"No tengo absolutamente nada que ver ni ahora ni nunca con Astillero Río Santiago. Eso es lo que vine a aclarar con el fiscal. Lamentablemente nunca me citó a declarar, me manda la policía a las 2 de la mañana a mi casa como si fuera un delincuente", dijo y aclaró: "La causa es de 2013 y yo me enteré esta madrugada que me habían procesado".

Por su parte, la municipalidad de mar del Plata, expresó que "que la causa por la que se lo investiga no tiene relación con sus funciones al frente de Turismo sino con hechos -objetos de investigación- ajenos absolutamente a esta gestión y que datan de los año 2012 y 2013".

Giri fue detenido por orden de la Justicia de la capital bonaerense, que investiga una serie de irregularidades en contratos y pago de sueldos a 2500 empleados del Astillero Río Santiago. El monto que habría sido malversado alcanza los 16 millones de pesos.