Las autoridades sanitarias separaron al hombre de su cargo tras conocer el testimonio del paciente, quien tiene una discapacidad "severa" que le impide hablar o moverse con libertad.
Un panel disciplinario del Consejo de Enfermería y Partería (CEP) del Reino Unido sancionó esta semana a un enfermero tras analizar el testimonio de un paciente del Hospital Universitario del Sur de Manchester que logró comunicar que había sufrido abusos por medio de una serie de pestaneos.

El paciente -cuya identidad no se difundió para resguardar su privacidad- logró denunciar a Ernesto Corpus por medio de una serie de pestaneos con los que estableció: "Está abusando de mí", informó el sitio The Manchester Evening News.

"Aunque la capacidad de comunicación del paciente ha mejorado, notamos que dar testimonio de lo que le ocurrió es difícil para él. También quedó claro que no le fue fácil contárselo a otras personas, que le daba vergüenza", concluyeron en el panel disciplinario.

"Al cometer actos de índole sexual contra la voluntad del paciente, el señor Corpus le robó su dignidad y les causó un daño moral y emocional a él y a su familia. Existe el riesgo de que este tipo de comportamiento se repita si se presenta la ocasión", determinaron.

Un juzgado de Manchester declaró inocente al hombre en octubre de 2013, pero el panel disciplinario del CEP en Londres dictaminó que el hombre debía ser separado de su cargo "para proteger al público y a la reputación de la profesión".

El panel de profesionales de la medicina consideró que Corpus no mostró remordimiento por sus acciones aunque el testimonio del paciente "era confiable".