Tras el vencimiento del contrato de concesión de los juegos mecánicos de la República de los Niños, la municipalidad de La Plata decidió no renovar el contrato y ahora analiza reconvertir la zona de máquinas en un predio "educativo-científico".
Un informe del Colegio de Ingenieros Distrito V de julio del año pasado concluyó que a los juegos les faltaba mantenimiento. Pero otra evaluación realizada en el verano los consideró aptos para su funcionamiento. De cualquier modo, a Julio Garro no le convencen: "Los juegos están oxidados, golpeados y tienen una precariedad importante. No importa que tengan el visto bueno, si es un peligro para los chicos esta gestión no los va a arriesgar", dijo el intendente al diario EL DIA de La Plata.

El vuelco del tren de la República, el 14 de febrero pasado, hizo que la nueva gestión centrara la mirada en la administración del histórico predio. Por el incidente, ocurrido por primera vez, 16 heridos leves fueron traslados al hospital, y si bien no tuvo relación con los juegos mecánicos, éstos están clausurados desde entonces.

Parque de la República S.R.L es la empresa concesionaria que operó por 16 años más de 15 juegos como los autos y los gomones chocadores, las sillas voladoras, el gusano y el Samba, que se convirtieron en uno de los atractivos del parque, junto con las otras variadas actividades que propone.

republica niños
El contrato de concesión con la empresa venció el 31 de diciembre y había sido prorrogado por tres meses por la actual gestión, en el marco de la transición. Según explicaron fuentes municipales, hasta el año pasado, Parque de la República S.R.L. cobraba 11 mil pesos mensuales en concepto del canon, que a partir de enero se había actualizado en 30 mil pesos.

Siempre según fuentes municipales, habitualmente y en promedio, la República de los Niños recauda en forma mensual unos 150 mil pesos.

Si bien aún no está cerrada, la idea de Garro es la de "erradicar definitivamente los juegos mecánicos del lugar". "Estamos evaluando otras experiencias educativas, como las de Temaiken, en Escobar, y la de Tecnópolis, en Vicente López", dijo el jefe comunal.

Y exclamó: "Tenemos un lugar único donde los chicos pueden aprender historia, educación cívica, qué hace el Intendente, cómo funciona un Concejo Deliberante... buscamos un esquema superador".

Embed
En ese sentido, Garro indicó que una de las posibilidades sería que la parte que era ocupada por los juegos ahora sea un corredor tecnológico-científico que apunte al aprendizaje jugando, para lo que en el futuro se abrirían convocatorias a una licitación pública "donde puedan competir las empresas que lo deseen".

Con todo, la idea es que de la decisión que se implemente sobre la nueva impronta de la República, tengan una fuerte participación estudiosos de la UNLP.

La medida, sobre el que aún no hay mayores definiciones, será uno de los ejes del discurso del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a principios de abril.