El gobierno de San Juan multó a la empresa minera canadiense Barrick Gold por un monto de 145.696.000 pesos por el derrame de solución cianurada de la planta de lixiviación de la mina Veladero, ocurrido el 12 de septiembre del año pasado. El anuncio fue formulado por el gobernador, Sergio Uñac, y aplicada a través de una resolución del ministro de Minería, Alberto Hensell.
La multa a la minera, se conoció después que el juez que investiga el accidente ambiental, Pablo Oritja, procesara a 9 empleados de la empresa, por negligencia e impericia al dejar que más de un millón de litros de agua cianurada, cayera a los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca en el departamento Iglesia.

Por su parte, la minera Barrick aseguró que corrigió los factores que provocaron el derrame de cianuro en la provincia de San Juan por el que fue sancionada y dijo esperar "reconstruir un camino de confianza con la comunidad".

"Lamentamos profundamente este incidente y esperamos reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y la Argentina", sostuvo la compañía en un comunicado.

Más información en Ámbito.com.