Pese a las promesas de cambio, volvió el acampe Qom ahora en la ex Esma

Sociedad

El cacique Félix Díaz, junto a 40 Qom, acampan dentro de la ex ESMA a la espera de ser recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Piden el reconocimiento legal de la Mesa Nacional de Diálogo y Política Indígena para actuar como referentes ante el Estado con el objetivo de tratar las cuestiones atinentes a sus reclamos.

"Ante la falta de respuesta del presidente, del secretario de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al pedido de institucionalización de la mesa hicimos un petitorio para que se dé respuesta y se produzca el reconocimiento. Nos atendió el presidente de INAI ayer al mediodía y no tenía respuesta. Nos dijo que hablaramos con el secretario de Derechos Humanos y no estaba. Nos atendió unos de sus funcionarios y nos dijo que recién iba a estar para fines de abril. Ese es un plazo que no aceptamos por eso decidimos permanecer a la espera de una respuesta concreta", explicó a minutouno.com Rolando Flores, responsable de prensa y parte integrante de la mesa.

"Esto no es un acampe. Permanecemos acá a la espera de una respuesta. Supuestamente a la tarde nos va a recibir el secretario de Derechos Humanos. Pernoctamos acá", "Esto no es un acampe. Permanecemos acá a la espera de una respuesta. Supuestamente a la tarde nos va a recibir el secretario de Derechos Humanos. Pernoctamos acá", agregó.

Felix Diaz qom2.jpg
Flores también recordó el compromiso del presidente Mauricio Macri. "En Diciembre, Macri nos prometió de que va a atender los problemas de los Pueblos Indígenas. Esto surgió cuando él visitó el acampe, y nosotros levantamos. Luego, esto fue reafirmado por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidiaz, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes se hicieron presentes en el acampe para reafirmar el compromiso del presidente".

El 17, 18 y 19 de febrero quedó constituida la Mesa durante un encuentro de referentes en la localidad de Burzaco que tiene por objetivo "establecer una mesa de diálogo para hacer cumplir la leyes que marcan nuestros derechos".

En esa oportunidad "se presentaron Ruidiaz y Avruj y ahí recibieron y firmaron un compromiso de reconocimiento legal de esta mesa y nos pidieron que les demos una semana para empezar a concretar lo que les presentamos como propuesta".

Flores contó que al término de la reunión con Avruj "nos ofrecieron firmar una resolución ministerial para mediados de marzo, en la que se reconocería a la Mesa, porque para que salga el DNU, que es lo que nosotros queremos, hay otro proceso".

Dejá tu comentario