El balance de ODS SA muestra que firmó un plan de facilidades con AFIP en 2013, en el marco del artículo 32 de la Ley 11.683, que sostiene que la AFIP tiene la facultad de "conceder facilidades a favor de aquellos contribuyentes que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento de dichas obligaciones".

Tras la endeble denuncia presentada por la AFIP por supuesta "insolvencia fiscal fraudulenta" del Grupo Indalo, el balance de IECSA Sociedad Anónima muestra que ODS S.A., perteneciente a Angelo Cacaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se acogió a un plan de regularización de deudas impositivas suscripto con el organismo recaudador el 12 de julio de 2013.

iecsa.jpg
En la página 69 del balance se puede comprobar que en el ítem o) del balance correspondiente a las Cargas Fiscales donde se desglosan los impuestos, en el total de $ 97.948.164 millones, se aclara al pie que se "incluye deudas fiscales por las cuales la Sociedad con fecha 12 de julio de 2013, junto a ODS S.A., Creaurban S.A. y Cincovial S.A. presentó ante Administración Federal de Ingresos Públicos un solicitud de plan especial contemplando los lineamientos del artículo 32 de la ley 11.683 t.o. y sus modificaciones. La deuda correspondiente a la Sociedad y a Cincovial S.A. fue consolidada a través de dichos planes con fecha 8 de marzo de 2014, mientras que los planes correspondientes a Creaurban S.A. y ODS S.A. se consolidaron con fecha 10 de marzo de 2014".

El artículo 32 de la Ley 11683 sostiene que la AFIP tiene la facultad de "conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de dichas obligaciones".

En el inicio, IECSA pertenecía a Franco Macri y sus hijos, pero en 2007, cuando el actual Presidente ganó las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y fue electo jefe de Gobierno porteño, Calcaterra se la compró a su tío.

IECSA es la principal empresa de Grupo ODS y se dedica a la construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes, autopistas, presas, obras ferroviarias, portuarias y petroquímicas, ductos y redes de distribución, generación eléctrica, térmica e hidráulica, entre otros. Creaurban ejecuta obras de arquitectura y desarrollos inmobiliarios. Cincovial tiene la concesión de las rutas y peajes del corredor vial Nº 5, que une las localidades de Campana con Resistencia.