Lo expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Enumeró los puntos del preacuerdo con los holdouts, luego de la votación favorable obtenida en la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicó este miércoles por la tarde en el Senado los principales puntos del proyecto de normalización de la deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.500 millones de dólares, que recibió media sanción esta mañana en la Cámara de Diputados, con el objetivo de poner fin al litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

La reunión del plenario fue presidida por el senador por Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina (FPV).

Prat Gay, precisó el "resultado final" de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a 11.684 millones de dólares, cifra que representa una "quita del 38 por ciento" respecto a la sentencia judicial y del "56 por ciento en los intereses" sobre la deuda total calculada en 18.995 millones de dólares por la deuda en situación de default.

El ministro dijo que los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final "van a cobrar más" que lo que se acordó ahora con los fondos buitre, en base a una "tasa de capital más intereses acumulados del 4,8 por ciento" anual.

Además, Prat Gay destacó que "cerca del 90 por ciento de los litigantes de Nueva York ya acordaron con Argentina" y que sólo falta resolver litigios con un 10 por ciento de los tenedores.