El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Mariano Martín, advirtió en diálogo con Radio 10 que si el Concejo Municipal aprueba la adhesión a la ley de descanso dominical habrá despidos en el sector. Es que el texto que consensuaron casi todos los bloques establece que Rosario adhiere a la ley provincial pero en el artículo segundo, eje de la controversia, se señala que se aplicará sólo en "supermercados, hipermercados y megamercados", superiores a 1.200 metros cuadrados.
Embed
"La ordenanza habla de comercios de más de 1200 metros con lo cual los domingos algunos estarían cerrados y otros abiertos. Afectaría al 50 por ciento de los supermercados rosarinos. Creemos que es una ordenanza que deberían repensarla. Creemos que es inconstitucional que se esté modificando una ley con una ordenanza", explicó Martín.

"Las cadenas están diciendo que va a haber despidos y una catarata de juicios.
Sería bueno que, si se va a tratar, reconsideren los términos en los que se va a aprobar o no", agregó.

En este sentido, dijo que si todos los comercios no abren sería distinto el tema: "Si estamos diciendo que no abre nadie, la renta se puede dividir en otro día pero ahora estamos perjudicando a unos y beneficiando a otros".

En tanto, el gerente de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Niremberg, puntualizó que "el 17 por ciento de ventas se dan los fines de semana" y que "eso no puede reponerse en el resto de los días". "También hay una cuestión jurídica. La provincia no está facultada para esto. Esto va a dar lugar a acciones judiciales", continuó.

Embed
"Puede ocurrir que haya shoppings abiertos con supermercados cerrados. Estamos en contra. Coarta el derecho de quienes quieran trabajar y no puedan hacerlo".