Axel Marazzi
Axel Marazzi
House of Cards logró una revolución. Es la serie que permitió que Netflix se posicionara en todo el mundo y se convirtiera no solo en el servicio de streaming de video más importante del mundo, sino también en una de las productoras más relevantes. El show, que no solo tiene como protagonista a Kevin Spacey sino que también es su productor, fue el primero web que logró obtener un Emmy.

ATENCIÓN: El siguiente artículo tiene spoilers sobre House of Cards

Michael Kelly interpreta a uno de los personajes más jugosos e importantes del show: Doug Stamper, la mano derecha y jefe de gabinete de Frank Underwood (interpretado por Kevin Spacey y quien es el presidente de Estados Unidos). Doug es un personaje oscuro, completamente leal y quien haría lo que fuera para ayudar a Underwood. Y si bien es una persona que cualquiera condenaría, para Kelly no es alguien malo: "No creo que Doug Stamper sea malo. Diría que es un hombre complicado que hizo cosas malas pero que tiene cosas buenas en él. Es un hombre muy eficiente".

Doug es un personaje ideal para un actor. Un hombre atormentado, con un pasado de adicción al alcohol, que hizo cosas terribles y que, por momentos, deja ver un destello de humanidad. "Interpretar a este personaje es todo lo que un actor puede esperar", aseguró.

"Interpretar a este personaje es todo lo que un actor puede esperar"

Sea como sea, la creación del mismo fue compleja: "Siempre me enseñaron que tengo que plasmar muchas cosas de mí en mis personajes, pero con éste no tenemos nada en común. Todo lo que hago es sonreír y él nunca sonríe. Yo tomo mucho alcohol y él no consume nada y...nunca maté a nadie".

En la nueva temporada de House of Cards Doug hizo otra cosa por la cual terminó sintiendo culpa. Frank se estaba por morir y tenían que hacerle un trasplante de hígado, pero estaba segundo en la lista. ¿Qué hizo el jefe de gabinete de Underwood? Lo necesario para que lo pusieran primero, pero la persona a quien afectó terminó falleciendo. Era el padre de dos chicos. Y si bien se lo puede ver con problemas para superar ese momento, Kelly asegura que Doug lo haría otra vez: "Él hizo esto sin dudarlo. Lo entiendo completamente. Lo hizo por Frank. Frank se va a morir, él tomó una decisión por el hombre con el que estuvo toda su vida y ama (no amor sexual, lógico). Este hombre a quien respeta más que a nadie y a quien quiere servirle más que a nadie. Esa persona se va a morir y él tomó una decisión".

Kelly siempre fue muy cercano a la política: "Yo estudiaba ciencias políticas hasta que me di cuenta que la actuación era algo interesante. Me gusta la política. Me gusta mucho. La sigo de cerca y hasta hago lobby para cosas que me importan".

La serie se convirtió en el show político más importante de todos los tiempos. Políticos del todo el mundo declararon ser fanáticos de House of Cards. Entre ellos Barack Obama o Cristina Fernández de Kirchner.

doug stamper michael kelly

Doug lo sabe e incluso habló sobre la ex presidenta: "Le tengo mucho respeto a Cristina Kirchner. Por lo que sé peleó mucho por la gente cuando fue presidenta. Me enteré que hizo un movimiento antes de asumir para no pasar el mando. Eso es muy de House of Cards".

Si bien reveló que en el pasado hablar sobre Donald Trump le trajo muchos problemas, igual dejó entrever su opinión al respecto sobre el el candidato republicano que podría pelear por la presidencia de Estados Unidos: "Pienso que nuestro país debe ser representado por una persona con decoro, conocimiento y respeto por todas las personas. Nuestro país fue construido en base a eso. Nosotros respetamos a todas las razas y somos un país abierto. Tener a alguien que no representa eso no es lo mejor".

Michael Kelly Doug Stamper.mp3

¿Cómo seguirá el show? Dijo no tener idea de qué irá la próxima temporada, pero comentó que cada vez "se está poniendo mucho más oscuro".

"Lo bueno de nuestro show es que siempre nos sorprende. Incluso a mí, que fui parte del mismo los últimos cuatro años. Alguien más va a morir, estoy seguro", sentenció.