Crece el temor por ola de ataques de grupos neonazis

Sociedad

A raíz de los hechos que se vienen registrando se propuso crear una comisión en la Legislatura provincial para seguimiento de actividades o actos racistas o neonazis en Buenos Aires. Cada vez son más los casos y las agresiones más violentas .

Los grupos neonazis tienen en estado de alerta a organizaciones civiles y gubernamentales, porque durante los primeros meses del año ya perpetraron más de 80 ataques brutales, que son denominados como "cacerías nocturnas".

La situación es tan crítica que un senador bonaerense, Andrés De Leo, propuso crear una comisión en la Legislatura provincial para el seguimiento de actividades o actos racistas o neonazis en Buenos Aires. La iniciativa prevé el seguimiento y control de grupos racistas, xenófobos o de orientación neonazi.

Esta comisión tendrá por objeto llevar a cabo un análisis minucioso de la constitución, actividades, difusión de contenido ideológico y vinculaciones que esos grupos. De Leo instó en su pedido a evaluar todas aquellas variables referidas a la comisión de delitos e infracción de normativas vinculadas a actos de discriminación de personas e imposición de ideologías.

En ese mismo sentido, la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires manifestó su preocupación por los ataques neonazis perpetrados por las bandas autodenominadas"Agrupación Bandera Negra", "Los Pampillón", el "Foro Nacional Patriótico (Fo.Na.Pa) y "La Giachino", que "se encuadran dentro de la infracción a la Ley Antidiscriminatoria Nro. 23.592 y la Apología del Crimen y del Odio hacia diversas comunidades gay, lesbianas y transexuales".

'Hace unos días se produjo una agresión por la presunta Apología del Crimen y el Odio y una presunta infracción a la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorios contra comunidades gays, lesbianas y transexuales en la Ciudad de Mar del Plata que está investigando el Juez Federal Santiago Inchausti y los Fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik. Merecen ser tomados seriamente por la sociedad en su conjunto porque pueden constituirse en el punto de partida de una espiral mayor de violencia', dijo Miglino en declaraciones a diario Popular.

De acuerdo a los hechos que tomaron difusión pública, en las primeras semanas de este año ya son más de 80 los hechos con características similares, que tienen el denominador común de haber sido perpetrados por organizaciones con ideología neonazi.

El legislador De Leo argumentó, respecto a su iniciativa de generar una comisión que investigue esos casos, que es necesaria "ante los lamentables actos delictivos incurridos en la ciudad de Mar del Plata, donde diversos grupos identificados, violando leyes específicas de xenofobia y antidiscriminación, perpetraron salvajes ataques contra miembros de la comunidad gay y LGBT".

"El accionar de estos grupos, lejos de ser actos aislados y anónimos, se hallan en pleno proceso de desarrollo, pudiéndose encontrar en los crímenes una clara base de matriz ideológica y discriminatoria, de fuerte contenida racista", señaló De Leo, y agregó que "la composición de una Comisión Especial, no solo posibilitaría generar un abordaje de manera integral sino también desde una perspectiva de reflexión, del porqué del surgimiento de estos grupos, orientando el trabajo a dar una respuesta multidisciplinar y pluridimensional sobre esta cuestión que hoy es una realidad de la sociedad bonaerense".

En ese marco, el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, explicó que "se ha solicitado al Jefe de Gabinete la Nación, Marcos Peña una reunión a los efectos de delinear una Mesa de Diálogo que abarque a las ONGs y a las distintas comunidades para poder elaborar un documento que exalte la tolerancia y el respeto de todos y hacia todos'.


Dejá tu comentario