El presidente de Bolivia opinó que el ex mandatario de Brasil, acusado de varios delitos de corrupción, sufre un ataque de "grupos oligárquicos con el apoyo de Estados Unidos".
Evo Morales, presidente de Bolivia, sugirió una reunión de emergencia de los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) para "defender" al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El gobernante boliviano consideró que Lula da Silva, actualmente acusado de varios delitos de corrupción, está sufriendo un ataque de "varios grupos oligárquicos con el apoyo de Estados Unidos", un aspecto que, según dijo, constituye "una amenaza a la paz de la región", informó ámbito.com.
"Deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil para defender la democracia en Brasil, para defender a la compañera Dilma (Rousseff), para defender la paz en Brasil, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", remarcó Morales en un acto público realizado en El Alto, ciudad vecina de La Paz.
El senador boliviano de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz cuestionó las declaraciones de Morales porque consideró que no plantean una postura crítica frente al escándalo de corrupción que golpea a Brasil.
Morales y Lula da Silva son aliados políticos. El ex presidente de Brasil respaldó al jefe de Estado boliviano en varias crisis políticas que estallaron en Bolivia, especialmente cuando se redactaba la nueva Constitución Política que está vigente desde 2009.