El ex presidente brasileño interpuso este domingo un hábeas corpus para intentar destrabar su designación como jefe de ministros del gobierno de Dilma Rousseff.

Según informó el Instituto Lula en un comunicado, el recurso fue firmado por la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y seis renombrados juristas brasileños, que condenan la decisión cautelar de devolver al juez federal Sergio Moro la causa de la investigación que se realiza sobre dos propiedades vinculadas al ex presidente.

El ministro del STF Gilmar Mendes, un confeso opositor al PT, anuló la asunción de Lula como jefe de ministros al considerar que eso fue un "salvoconducto" para evitar ser investigado en primera instancia por Moro, quien tenía un pedido de prisión hecho por la fiscalía de San Pablo.

Esta presentación ante el titular del STF, Ricardo Lewandowski, busca aclarar la competencia sobre la investigación en su contra, debido a que Mendes consideró que el caso debía volver a primera instancia, con Moro, acusado por el gobierno de hacer espionaje ilegal a Rousseff.

La semana pasada, Moro había entregado el proceso de Lula al juez del STF encargado del caso para personas con fueros, el juez de la corte Teor Zavascki.

Según el procedimiento, el voto de Mendes por la nulidad de la asunción de Lula debería tratarse en el plenario de la máxima corte, que dará la última palabra, pero como el STF entró en receso administrativo por la Semana Santa, la Abogacía General del Gobierno también pidió el sábado y el domingo, en dos reclamos, suspender la medida cautelar dada por apenas un juez de la Corte.

El hábeas corpus histórico de Lula fue firmado por los juristas Celso Antonio Bandeira de Mello, Weida Zancaner, Fabio Konder Comparato, Pedro Serrano, Rafael Valim y Juarez Cirino dos Santos, con los abogados defensores Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixeira Zanin Martins.