El titular del fondo buitre Elliot Management, según consta en la denuncia presentada por Mario Cafiero, podría haber ejercido coacción sobre los integrantes del gobierno de Mauricio Macri y diputados nacionales para que el país cancele la deuda.
El magnate estadounidense Paul Elliot Singer, titular del fondo buitre Elliot Managements Corporation que ganó un juicio a Argentina en la Justicia de los Estados Unidos, fue denunciado este lunes por el supuesto delito de "usura" en la justicia federal.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue presentada por el diputado (mc) Mario Cafiero a la Fiscalía federal número seis de Federico Delgado, que la semana pasada ya había requerido el impulso de una investigación contra el Gobierno nacional para determinar si se perpetra un delito en el acuerdo con los holdouts.

Cafiero, hijo del fallecido dirigente peronista Antonio Cafiero, planteó que a Singer se lo debe investigar en los tribunales argentinos por "los intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación".

Y señaló que el magnate estadounidense podría haber ejercido coacción sobre los integrantes del Gobierno nacional y los diputados nacionales que la semana impulsaron y dieron el voto afirmativo para que el país cancele su deuda con Singer y el resto de los acreedores.

La semana pasada el juez federal Sebastián Casanello, a instancias del requerimiento de Delgado, pidió informes al Gobierno nacional sobre el acuerdo con los holdouts por la deuda en default.

El magistrado envió un oficio a la Jefatura de Gabinete, donde solicitó copia de la documentación en torno a las decisiones administrativas sobre las negociaciones que realizó con los fondos buitres.

En la causa, según las fuentes, se analiza si "se defraudaron las arcas públicas" en la negociación con los holdouts.