El ex número dos de la SIDE declaró nuevamente ante la jueza Fabiana Palmaghini. Contradijo a Stiuso quien en su declaración semanas atrás había asegurado que el propio Larcher le había indicado no seguir adelante con la denominada pista iraní por orden de Cristina Kirchner.
El ex espía Francisco "Paco" Larcher aseguró este lunes ante la justicia que no sabía que el fiscal Alberto Nisman estuviera investigando a Cristina Kirchner y al gobierno por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA, y negó haberle dicho al otro ex agente Antonio Stiuso que no siguiera adelante con la denominada pista iraní.

En tanto, el gobierno envió al juzgado de Fabiana Palmaghini tres cajas de documentación sobre la causa AMIA ante la orden del presidente Mauricio Macri de desclasificar esa información.

Mientras la Cámara del Crimen define si la causa por la muerte del fiscal Nisman pasa al fuero federal, el ex subjefe de la SIDE "Paco" Larcher, declaró nuevamente como testigo ante la jueza Palmaghini.

Fuentes judiciales informaron que el testigo dijo que no sabía que Nisman estuviera investigando a la ex mandataria y al gobierno. Aclaró que de la denuncia se enteró por los medios y que "nunca" habló con Cristina Kirchner de la causa AMIA.

En ese aspecto, reiteró que no se le daban a la ex presidenta las informaciones sobre inteligencia del expediente del atentado. Dijo además que nunca habló con Stiuso de la denuncia que había hecho Nisman por encubrimiento del atentado.

La nueva citación para "Paco" Larcher llegó luego de que Stiuso en su última declaración señalara que había sido él (Larcher) quien le indicó, por orden de la ex presidenta, que abandonara la investigación sobre el atentado contra la AMIA que apuntaba a la pista iraní.

En cuanto a diversas escuchas telefónicas, aclaró que estaba al tanto de algunas y en una "hablaba D´Elía", (el piquetero Luis D´Elía), pero que no recordaba cuál era ni de cuando era.

Respecto del trabajo de Stiuso, dijo que no sabía cómo trabajaba Stiuso. "Yo era su jefe pero no sé cómo trabajaba", declaró Larcher, según una de las fuentes que presenció la audiencia.

En su declaración, explico que el fiscal Nisman no se manejaba con él, "sino con Stiuso".

Desmemoriado por momentos, la jueza le reiteró que el falso testimonio está penado y que un testigo reticente puede ser detenido.


"Paco" Larcher ya había declarado en marzo del año pasado, y ahora tras la testimonial del ex espía Antonio Stiuso, fue convocado nuevamente por la magistrada.

Larcher fue el segundo jefe de los espías hasta diciembre, cuando el gobierno de Cristina Kirchner lo desplazó junto con el entonces titular de la SI Héctor Icazuriaga y también con el ex director de Operaciones Antonio Stiuso y Alberto Massino, que era el director de análisis de información.