El ministro de Justicia de la Nación adelantó por Radio 10 que, tras el pedido del juez Villafuerte Ruzo, están realizando "el análisis técnico" para poder relevar al ex presidente del secreto de Estado. El ex mandatario aseguró saber quiénes y porqué asesinaron a su hijo.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, admitió este martes que el gobierno nacional estudia la manera de relevar al ex presidente Carlos Menem del secreto de Estado para que pueda aportar datos a la causa en la que se investiga la muerte de su hijo, Carlos Menem Jr., ocurrida en 1995.

En diálogo con Radio 10 el ministro aseguró que se comunicó "con el juez de la causa para ofrecer la colaboración del gobierno. Se está haciendo el análisis técnico de esa petición que el magistrado formuló"

Garavano agregó que "todo lo que sirva para esclarecer este tipo de hechos que generan una sensación de incertidumbre e impunidad es bueno, vamos a tratar de colaborar con ésta y con todas las investigaciones. Por ejemplo el gobierno ha tenido una postura muy abierta para desclasificar archivos de Inteligencia".

Audio German Garavano
El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, envió este martes un oficio al presidente Mauricio Macri para que releve de la obligación de guardar secreto al ex jefe del Estado Carlos Menem, en el marco de la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem Jr.

El magistrado tomó esa decisión ante el escrito presentado ayer por el expresidente, donde asegura que su hijo murió a causa de un atentado y que no podía revelar a sus autores porque era un "secreto de estado".

Además, el juez "no descarta" citar como testigo a la ex presidente Cristina Kirchner, porque la madre de la víctima, Zulema Yoma, dijo que la ex presidente le dijo que el de su hijo fue "el tercer atentado" luego de los de la Embajada de Israel y a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).

En tanto, en declaraciones a Radio 10, Villafuerte Ruzo aseguró que "el doctor Menem adhirió a la línea investigativa de la señora Zulema Yoma a partir de la declaración que se le tomó en el Senado el año pasado".

En ese sentido, informó además que "ayer el ex presidente presentó su escrito señalando que se acogerá al secreto de Estado porque tomó conocimiento de esas circunstancias, de los hechos, de los autores, de los motivos y los por qué ( de la muerte de su hijo) a raíz de la función pública que venía desempeñando como presidente de la Nación".

Asimismo, Villafuerte Ruzo recordó que años atrás, durante la gestión kirchnerista, "hemos pedido el relevamiento del secreto de Estado de los documentos y banco de datos de la ex SIDE y esto fue autorizado por Cristina Kirchner".

Además, enumeró que "en 1998 se cerró la causa. En 2002, Zulema Yoma (madre de Carlos Junior) promueve una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y comienza un tramo de solución amistosa entre el Estado y la Comisión, que solicita una medida de prueba de ADN. Además hubo intervención de peritos del CONICET".

Villafuerte Ruzo reveló además que "Zulema Yoma había pedido que esto se considerara delito de lesa humanidad".

"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron. No revelaré los datos dado que es un secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación", es el textual de las dos fojas con 25 líneas presentadas ayer por la mañana en el Juzgado Federal 2 -a cargo de Villafuerte Ruzo- que investiga la muerte de Carlos Menem hijo desde hace más de 20 años.