La legislatura puntana dispuso la medida contra el jefe comunal, Diego Lorenzetti, quien está detenido acusado de ser el autor intelectual del crimen de Romina Aguilar.
En una sesión extraordinaria, los legisladores provinciales decidieron al mismo tiempo designar en reemplazo de Lorenzetti a Cecilia Moyano, quien fue suplente del jefe comunal en las elecciones realizadas en 2013.

Los diputados sancionaron el proyecto de resolución que aparta transitoriamente a Lorenzetti de la función pública por 27 votos a favor y 10 en contra, amparándose en lo que dispone el artículo 264 de la Constitución Provincial.

La norma establece que los concejales pueden suspender a un jefe comunal si está procesado penalmente por un delito doloso que implique prisión preventiva (como en este caso), o si está inhabilitado física o mentalmente.

Como la localidad de La Calera no tiene Concejo Deliberante, la decisión e interpretación de la norma quedó bajo la responsabilidad de los diputados y senadores provinciales por pedido del gobierno provincial.


Durante la reunión en la Cámara Baja los legisladores de Cambiemos se opusieron a esta sanción, ya que pretendían que en el proyecto de resolución se considerara también la situación de la localidad de Renca, cuyo ex intendente, Claudio Peralta, renunció tras quedar detenido por haber baleado a un empleado, y la comuna no tiene un titular legalmente designado.

También los diputados de Cambiemos pretendían una definición de la situación de la localidad de Nogolí, donde fueron anulados los comicios del pasado 10 de diciembre por haberse detectado un fraude electoral, y el municipio está a cargo de un interventor designado por el Ejecutivo Provincial.
Por su parte, los integrantes del bloque Compromiso Federal, que es el oficialismo y tiene mayoría, rechazaron estas pretensiones y trataron únicamente el tema de La Calera.

La votación en el Senado provincial no tuvo votos en contra y los nueve senadores provinciales, coincidieron en aprobar el apartamiento del cargo de Lorenzetti.

Moyano, flamante intendente comisionada municipal de La Calera, dijo a Télam, tras conocerse la decisión, que se abocará de manera inmediata a resolver legalmente todos los temas pendientes del municipio y a regularizar la situación financiera, "que es delicada".

Lorenzetti, de 38 años, fue procesado con prisión preventiva por la jueza Virginia Palacios por "homicidio calificado agravado por el vínculo" al hallarlo autor intelectual del asesinato de su esposa, Aguilar (32), cometido el 30 de enero, en la capital puntana, y ordenó su traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario provincial.

Tras declarar hace diez días ante la titular del Juzgado Penal 3 de la ciudad de San Luis, sus abogados pidieron la nulidad de la causa y la recusación de la magistrada y del fiscal Esteban Roche, pero la Cámara del Crimen 2 de San Luis confirmó la continuidad de la jueza al frente de la investigación.

Los camaristas Gustavo Miranda Folch, Hugo Saá Petrino y Silvia Inés Aizpeolea consideraron que de la investigación no surge ningún elemento para sostener una causal de recusación válida contra la jueza, tal como planteó la defensa del intendente.

En la causa también se encuentra detenido por "homicidio agravado por promesa remunerativa" el empleado del jefe comunal Ediverto de Oliveira Pereira, de 37 años, conocido como "El Brasileño", quien esta imputado de haber participado en el homicidio, junto a Leandro "EL Bocón" VIlchez, de 26, quien continuaba prófugo.

Oliveira Pereira admitió haber estado en la escena del crimen, aunque dijo que no fue a matar a la mujer sino que le fue a robar 100 mil pesos. Dentro de esa hipótesis, los investigadores creen que quien realizó los disparos fue Vilchez.