Eduardo Anguita, quien este miércoles vivió un tenso momento en la emisora oficial, comenzó su militancia política y revolucionaria en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a fines de los '70.


En pleno gobierno de Juan Domingo Perón, como integrante del ERP, asaltó el Comando de Sanidad del Ejército para obtener medicamentos y armas. Fue detenido por el asesinato del Teniente Coronel Juan Ardoy.

Estuvo preso casi once años en las cárceles de Devoto, Rawson y la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, que recibió el nombre de el "Pabellón de la Muerte" armada por Ramón Camps para retener presos políticos.

“Yo caí preso en Septiembre del ´73 y con los que cayeron en enero del ´74 constituimos un grupo que nos mantuvieron durante mucho tiempo, juntitos. Hasta el Golpe del ´76. Y después, fue un desastre”, recordó.

Después de la recuperación de la democracia, fue amnistiado por Raúl Ricardo Alfonsín y, al salir de la cárcel, participó de proyectos sociales en las villas y con chicos indigentes. Hacia 1999, fundó y presidió la asociación Matilde Vara y creó el Hogar El Armadero, dedicado al trabajo con chicos y adolescentes en situación de calle y exclusión. Desde esa asociación se hizo el ciclo de 45 documentales Los chicos de todos.