Un ejemplo: en Harvard recomiendan imitar a Simeone para llegar al éxito

Deportes

El 23 de diciembre de 2011, Diego Simeone regresó a "su casa". Aquel día se convirtió en entrenador del Atlético Madrid, club en el que había brillado como jugador y, desde allí, el Colchonero comenzó un proceso que lo llevó a codearse de igual a igual con los "monstruos" del fútbol español: Barcelona y Real Madrid.

En este lapso se consiguieron tres títulos locales (Liga española, Copa del Rey y Supercopa de España) y dos internacionales (Europa League y Supercopa de Europa), ubicando al entrenador argentino en la cúspide del fútbol mundial.

Ante tanto suceso, la prestigiosa Universidad de Harvard se propuso investigar el "método Simeone" para lograr la excelencia a corto plazo, que puede resultar una herramienta clave para lograr la competitividad de una Pymes.

Realizado por los profesores Juan Manuel Maqueira, Pedro Núñez-Cacho y Beatriz Minguela en la revista Harvard Deusto Business Review, el artículo analiza en detalle el plan estratégico del Cholo para llegar a la cima del fútbol europeo y asegura que emplea la "excelencia en el corto plazo como arma competitiva".

"Identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los integrantes del grupo, comprometerse con una finalidad, dominar las técnicas de comunicación o estar preparado para abordar las diferencias individuales", resalta el mismo estudio.

Además, se detalla que el club de Madrid evita las inversiones millonarias de grandes estrellas y compran "activos a corto término", que rápidamente son vendidos y generar ingresos de manera inmediata. En esto mucho tiene que ver la labor de Simeone.

La conclusión que entrega la investigación habla de"adoptar un modelo de gestión enfocado a la excelencia operativa a corto término que les permita competir con éxito en mercados dominados por grandes corporaciones".

"Con los más grandes sólo se puede competir doblando los esfuerzos y la entrega, filosofía que Simeone transmite a sus jugadores diariamente en sus entrenamientos"
, concluye.

Dejá tu comentario