Obama: "Estados Unidos está listo para trabajar con la Argentina"

Política

El presidente de EE.UU brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que destacó que Macri "se movió rápido" para conectar al país con el mundo. "Argentina está recuperando su liderazgo en la región", consideró.


vivo obama macri
En el marco de la histórica visita a la Argentina, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dijo estar "impresionado" por las medidas adoptadas por Mauricio Macri en sus primeros 100 días de gobierno, lo sindicó como un "ejemplo de liderazgo" para la región y reconoció que ambos países ya comenzaron a trabajar para la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio (TCL).

Obama, dijo estar "sumamente impresionado por el trabajo del presidente (Mauricio) Macri en sus primeros 100 días" de gobierno. "Como una de las naciones más poderosas de la región, debe ser un aliado crítico" de Estados Unidos, añadió.

Embed
Y agregó que "dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia", entre otros aspectos, es "un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio". "Los EEUU están listos para trabajar con la Argentina", afirmó.

El mandatario norteamericano abogó por tener "relaciones francas y abiertas sobre temas como el cambio climático; eso puede aumentar las posibilidades de Argentina a nivel internacional, como en el G20".

Embed
Además, ante la consulta de este medio, Obama consideró que "una resolución" del conflicto por la deuda pública argentina en default "podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional" del país.

Obama calificó de "constructivo" el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha "abierto la posibilidad de que haya una resolución" del conflicto.

Embed
"Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera", señaló.

Para el jefe de Estado argentino, la visita de Obama es interpretada como "un gesto de afecto, de amistad, en un momento en el que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio".

Embed
Además, consideró que Argentina tiene "mucho para ofrecer" y pidió profundizar el comercio y las inversiones de empresas estadounidenses en el país.

En otro tramo de la conferencia, Macri le agradeció por la desclasificación de los archivos sobre la dictadura en poder de EEUU y Obama deslizó una autocrítica sobre el rol y el apoyo de su país a los regímenes genocidas en América latina durante los '70. "A horas de conmemorar los 40 años del Golpe militar, usted, ante nuestro pedido que desarchivase los archivos de esa década nefasta de la historia argentina, aceptó. Estamos muy agradecidos. Fue una demostración muy importante de que si dialogamos con otros países con respeto, los países colaboran de inmediato con nuestros pedidos", afirmó Macri.

Embed
En respuesta, Obama prometió "lanzar un esfuerzo para desclasificar archivos y registros de inteligencia militar, en la medida que la Argentina siga adelante como una Nación unida. Esperamos que se pueda reconstruir la Fe y la confianza entre nuestros países", señaló.

En el marco de la visita, se firmaron acuerdos bilaterales, que comenzaron a gestarse en el Palacio San Martín, en una reunión que estuvo presidida por la canciller Susana Malcorra y que contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, además de integrantes de la delegación de Estados Unidos, acompañados por su embajador en el país, Noah Mamet.

Embed
La agenda del presidente norteamericano continuó con una visita a la Catedral Metropolitana para realizar una ofrenda en honor a José de San Martín. A las 16, encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en la Usina del Arte.

Las actividades previstas para hoy culminarán con una cena que Macri ofrecerá al mandatario y su familia, en el Centro Cultural Kirchner. El Gobierno invitó a más de 400 personas, entre delegaciones, políticos y personalidades de la cultura.

Embed
En paralelo, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mantendrá una agenda paralela, que comienza a las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, donde brindará un discurso para jóvenes mujeres sobre la importancia de la educación, haciendo eje en la necesidad de trabajar para ayudar a las niñas de todo el mundo a asistir a la escuela.

El jueves 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del último golpe militar de 1976, Obama y Macri encabezarán un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte de la Ciudad desde las 10.30.

Embed
Una hora más tarde, el mandatario norteamericano partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche para descansar unas horas junto a su familia y emprender esa misma noche el regreso a Buenos Aires, para finalmente regresar a Washington junto a su comitiva oficial, según confirmó oficialmente la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Dejá tu comentario