Crean un organismo para combatir el lavado y la financiación del terrorismo

Política

La Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y estará a cargo de Juan Félix Marteau.

La Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y estará a cargo de Juan Félix Marteau.

Se creó, mediante decreto 360/16 la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, en cumplimiento con los estándares internacionales en la materia, emanados del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las convenciones de las Naciones Unidas.

La Coordinación dependerá del ministro de Justicia, Germán Garavano, y estará a cargo de Juan Félix Marteau. Tiene por misión fortalecer la lucha contra el lavado de activos, enfocándose específicamente en los mecanismos de coordinación interinstitucional de las políticas públicas referentes a la prevención, detección y sanción de los delitos financieros, a fin de lograr una mayor efectividad en los procedimientos.

El objetivo de la creación del nuevo organismo es promover el funcionamiento de una estrategia nacional efectiva para el combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo, que se elaborará en base a decisiones consensuadas entre las instituciones con responsabilidades en la materia, de acuerdo a las indicaciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Marteau tiene experiencia en el país y el exterior en el diseño e implementación de políticas contra los ilícitos financieros en el sector público y privado. Actúa como consultor del FMI, el BID y las Naciones Unidas. Actualmente, interviene como experto de este último organismo en un proyecto de asistencia técnica al continente africano.

Es profesor titular de criminología por concurso público y director del posgrado sobre prevención global del crimen financiero en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó estos últimos años en los proyectos de reforma legislativa que el gobierno impulsará cuando se abran las sesiones legislativas.

Dejá tu comentario