El presidente de los Estados Unidos disertó sobre una variada gama de tema que fue de Borges a Cortázar, del mate a Ginóbili, así como del conflicto palestino israelí, los desafíos que enfrentan los jóvenes en el mundo y la precandidatura presidencial de Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dialogó este miércoles con cerca de 400 jóvenes emprendedores en la Usina del Arte. Allí brindó una pequeña conferencia en la que destacó su gusto por Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, el mate, las habilidades de Emanuel Ginóbili y bromeó sobre la posibilidad de que sus hijas conozcan la noche de Palermo. Luego respondió a las preguntas de los asistentes.

Aquí, algunas de las principales definiciones de Obama en la Usina del Arte.

Sobre la conflicto palestino-israelí:

"Este es un punto en el que no hemos logrado avanzar en la manera en que hubiésemos querido. La única forma de resolver este tema es tener un Estado predominantemente judío, seguro, protegido, al lado de un Estado palestino soberano. Los deseos de los palestinos de lograr su Estado propio. El problema es que la historia coloca sobre todo esto una gran nube gris porque cada uno de los lados se acuerdo del dolor que sfurió y le cuesta mucho ponerse en el zapato de los otros. Y ambos tienen temores legítimos. Esto seguirá así hasta que los pueblos de ambos lados reconozcan que van a tener que vivir juntos de una manera o de otra".

Sobre Donald Trump y las próximas elecciones en los Estados Unidos:

"El partido Republicano se ha desplazado hacia la derecha muy fuertemente durante mi presidencia por muchas razones. Se ha quedado sólo en posturas de permanente oposición en lugar de proponer. Esto es un hecho. Y creo que el partido Republicano, por los esfuerzos de oponerse a mí, terminó tomando posiciones cada vez más alejadas de su pensamiento central".


Sobre el papel de los jóvenes:

"No deben aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea. Son ustedes los jóvenes quienes pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos. Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres y de diferentes minorías. Pueden crear el mundo como quieren que sea, esa es la razón en tratar de construir mejores condiciones para los jóvenes de nuestros pueblos".

Sobre Borges, Cortázar, Messi, Buenos Aires, el mate y la noche porteña:

"Una de las razones por las que vine acá es porque siempre quise conocer Buenos Aires. Siempre disfruté mucho de la literatura argentina, me gustan mucho Borges y Cortázar y mientras los leía en la Universidad me fasciné con Buenos Aires, el único problema es que mientras leía los personajes siempre tomaban mate y yo no sabía lo que era, así que tuve mi primer mate hoy. Estuvo muy bien. Pero también quería traer a mis hijas aquí para que conocieran la belleza de la ciudad, ya conocieron a un argentino famoso, al Papa Francisco, ahora quieren conocer a Messi, no pude arreglar eso y no tendrán la posibilidad de conocer Palermo de noche. Tendrán que venir por su cuenta para hacer eso, no con su padre".

Sobre las becas para jóvenes
"Estoy aquí porque en los últimos años se ha visto una mayor participación de Estados Unidos en el continente", afirmó el mandatario. "Miles de argentinos estudiaron en los Estados Unidos. Y muchos argentinos trabajan en empresas estadounidenses. Queremos ampliar esos lazos, en comercio, en becas", aseveró Obama. Y destacó las "acciones del presidente Mauricio Macri orientadas a reconectar la Argentina con el mundo".