El Premio Nobel de la Paz consideró por Radio 10 positiva la visita de Obama al país, pero cuestionó que coincida con el 40° aniversario del último golpe de Estado.
El premio Nobel de la Paz y activista de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel habló por Radio 10 al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe militar y aseguró que hay que "hacer memoria" pero no para quedarse "en el pasado".

Embed

"Tenemos que hacer memoria, pero no para quedarnos en el pasado. La memoria nos tiene que iluminar el presente, porque a través del presente es donde podemos generar y construir un país mejor", expresó.

En este sentido, consideró que es "importante que los jóvenes" que no vivieron la última dictadura militar, "puedan hacer memoria y un análisis profundo de todo esto, y cómo fortalecer la democracia y los derechos humanos", y resaltó que "ese es el objetivo central".

Si bien reiteró que no le parece mal la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la que consideró un hecho "positivo" para Argentina, recordó que el mandatario "representa un país que prácticamente fue el que armó todas las dictaduras en el continente latinoamericano".

Y agregó: "Basta recordar el caso de Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende cuando era secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Por eso le envié una carta a Obama y le dije 'me parece bien, pero no es el día (para estar en la Argentina) el 24 de marzo'".