Desde la Cámara Argentina de Turismo indicaron que "los altos índices" del fin de semana largo implican "una excelente noticia para las economías regionales". Desde Aerolíneas Argentinas informaron un incremento del 16 por ciento interanual de pasajeros.
La Cámara Argentina de Turismo confirmó las buenas perspectivas previstas para este fin de semana largo de Semana Santa, en el que distintos destinos turísticos del país dan cuenta de un importante movimiento turístico, acorde a lo esperado para una instancia que es considerada de las de mayor movimiento del año, en el marco de los fines de semana largos.
"Vemos en el país altos índices de movimiento turístico en esta Semana Santa, lo cual es una excelente noticia para las economías regionales, que encuentran en la actividad turística una aliada al momento de su desarrollo. Haber logrado cortar la estacionalidad de los destinos es un objetivo que debemos seguir consolidando, y en ese sentido, crear una oferta que nos permite combinar la tendencia de viajes cortos a lo largo del año, con un eficiente calendario anual de fines de semana largos, nos hace avanzar en ese sentido. Lo vimos en los feriados de Carnaval, y hoy vuelve a confirmarse, con mayor fuerza aún, en el presente fin de semana largo", expresó Fernando Gorbarán, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Aerolíneas Argentinas informó que registró un incremento de 16% interanual en pasajeros transportados. En promedio, la ocupación de los vuelos es de 80%. Incluso, las salidas del 23 y 24 de marzo y los regresos del 27 y 28 de marzo, muestran una ocupación superior a 90%. Y yendo al detalle, los vuelos a Iguazú, Bariloche, El Calafate, Mendoza, Córdoba y Ushuahia presentan un nivel de ocupación superior a 95%. Por su parte, LAN también informó un promedio por encima del 90% en sus vuelos.
Desde los destinos el país, el panorama es positivo. Según informó la Cámara de Turismo de Corrientes, la hotelería en la Capital está completa, con fuerte incidencia del turismo desde Paraguay. En Mburucuyá, se notó un importante crecimiento respecto de igual período del año anterior. En Esquina, la ocupación oscila entre el 70 y 80 por ciento. Desde Iberá, por su parte, confirman una ocupación del 80 por ciento.
Desde la Cámara de Turismo de Jujuy, su presidente Ignacio Guizzo señaló que "el desarrollo turístico de este fin de semana es alentador como tradicionalmente sucede, con altos índices de ocupación, aunque al mismo tiempo presenta síntomas que se arrastran desde el inicio de año. Vuelve a lucirse la Quebrada de Humahuaca con diferentes eventos muy buscados por el turista, por ser una expresión viva de la cultura local y de sus costumbres. Así es también con Tilcara con su tradicional peregrinación acompañando la bajada de la Virgen desde Punta Corral".
En Mendoza, el fin de semana también es muy positivo para el turismo. "Comparado con Semana Santa del año anterior, viene mejor. Es un fin de semana con un nivel de reservas muy alto, del 85%, que seguramente sube hacia el final, Estimamos que vamos a superar los 40 mil turistas que ingresaron en 2015", expresó Gabriela Testa, presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, con los números auspiciosos en mano, del fin de semana largo que comienza.
Gabriela Zuñeda, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut expresó un panorama positivo en algunos destinos de la provincia. "Puerto Madryn observa con grata sorpresa que los fines de semana largos como el de Pascua siguen configurando una oportunidad creciente y sostenida, y apoyan los atractivos naturales con la realización de eventos tales como el Via Crucis Submarino que se convierte año a año en un atractivo particular y diferenciador de Semana Santa en la localidad", expresó.
En Catamarca, la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada, señaló que "las reservas en Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Fiambalá, se colmaron a fines de la semana pasada (100%) y en la ciudad la ocupación supero el 80%. Hemos trabajado fuertemente con todos los municipios, para ofrecer a los turistas una propuesta para todos los gustos y edades".
En Tierra del Fuego, el presidente de la Cámara local confirmó que el presente fin de semana largo presenta un mayor movimiento que el año anterior. Marcelo J. Lietti, destacó que "para el destino Ushuaia, la Semana Santa este año recae en una fecha que se encuentra inmersa dentro de la franja de la temporada alta de Verano, que abarca los meses de octubre (2015) a Marzo (2016). Por ende, se mezclan ambos flujos generando una mayor tasa de ocupación en el destino, que en comparación con otros años, Semana Santa recaía fuera de temporada, en abril."
También es muy positivo el panorama en Salta. De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia en hoteles de diferentes categorías en la ciudad de Salta las reservas hoteleras se ubican en el 90%. Un intenso movimiento turístico también se refleja los destinos turísticos del interior de la provincia. "Las reservas nos permiten estimar un intenso movimiento turístico para esos días en los que se realizarán un sinfín de actividades que preparamos desde la provincia junto a los municipios y que se suman a la oferta turística tradicional y a las celebraciones religiosas propias de la Semana Santa que en Salta se viven con auténtica fe y espiritualidad" expresó el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero.
En las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, la ocupación se acerca al 100 por ciento de las plazas disponibles. María Sibaldi de Gordillo, titular de la Cámara local, expresó que "empezamos la Semana Santa y ya prácticamente están reservadas todas las plazas disponibles al igual que en años anteriores, ya que es una fecha muy solicitada siempre".
La provincia de Buenos Aires también confirmó un panorama positivo. El subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, destacó el incremento de turistas que se está dando en este fin de semana largo, respecto al mismo período de 2015, al tiempo que puso en valor el variado calendario de actividades litúrgicas que presentan los municipios de la Provincia. En efecto, los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires registran un buen índice de reservas para Semana Santa, que alcanza el 65% y supera de este modo las cifras obtenidas en el mismo período de 2015, según el relevamiento realizado por la subsecretaria de Turismo, dependiente del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
En Santa Cruz, el movimiento turístico también presenta índices positivos. El presidente de la Entidad, Mario Guatti, expresó que "en El Calafate tenemos reservas por volúmenes similares a los del año anterior, los cuales son de más del 85% de ocupación. Entendemos que la reciente rotura del Glaciar y que Semana Santa se desarrolla en Marzo (mes que seguimos recibiendo los Grupos o Series de Extranjeros) son dos variables que han incidido en esta situación".