Al menos 69 muertos en un atentado en Pakistán

Mundo

El ataque, que se perpetró cerca de un parque infantil, ocurrió cuando un grupo de personas que celebraban las pascuas. La mayoría de las víctimas eran cristianos.

En momentos en que varias familias celebraban Pascuas, un atacante se inmoló hoy cerca de una zona especialmente dedicada para niños en uno de los parques más grandes de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, y mató a 69 personas y dejó más de 290 heridos, entre ellos muchos mujeres y niños.

El vocero de la Policía local, Mohamed Salim, informó que "un suicida hizo explotar las bombas que llevaba encima en el parque Gulshan Iqbal, cerca de una zona infantil en torno a las 19" (11 de la mañana hora argentina).

Jam Sajjad, el vocero de los rescatistas de la ciudad, en tanto, explicó que el parque Gulshan Iqbal es uno de los más grandes de Lahore y que tiene una zona especial para los niños, que en el momento de la explosión estaba lleno de familias que celebraban las últimas horas del fin de semana de Pascuas. Según el diario local The Express Tribune, muchas de las víctimas eran cristianos.

Varias horas después del atentado, el grupo armado Jamatul Ahrar, una milicia que rompió con el movimiento talibán paquistaní en 2014 y un año después anunció su reconciliación, se adjudicó la autoría del ataque e informó que era una represalía por la operación que el Ejército mantiene contra insurgentes en Waziristán del Norte, una zona del noroeste del país, lindante con Afganistán. El anuncio lo hizo el vocero de la milicia, Ihsanullah Ihsan, en un comunicado difundido por las redes sociales y citado por el canal de televisión local Dawn.

Lahore es la capital de la provincia de Punjab y también es considerada la capital cultural de Pakistán. Se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con India, en la región de Punjab, que comparten ambos países, y siempre fue considerada una zona de relativa tranquilidad en el convulsionado país de mayoría musulmán.

Tras el atentado, el gobierno provincial del Punjab paquistaní declaró el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y anunció tres días de luto oficial.

Uno de los primeros países en reaccionar al sangriento atentado fue el socio estratégico de Pakistán, Estados Unidos. "Este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible mató a decenas de civiles inocentes y dejó a muchos heridos", sentenció en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price. "Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de las víctimas mortales, al igual que nuestros pensamientos y oraciones están con los muchos heridos en la explosión", agregó Price.

En tanto, en el país vecino, el primer ministro indio, Narendra Modi, condenó hoy la masacre de cristianos en Lahore y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas. "Supe de la explosión en Lahore -escribió en su cuenta de Twitter- y tengo intención de expresar mi total condena a esta acción".

Argentina también se sumó a la ola de repudio internacional. "Ante el cruento atentado terrorista ocurrido el día de hoy en la ciudad de Lahore, Pakistán, que tuvo como trágico resultado más de medio centenar de muertos y numerosos heridos, Argentina expresa su total rechazo y condena a esas injustas manifestaciones de violencia", sentenció la Cancillería en un comunicado oficial.

La violencia en Pakistán no es un fenómeno nuevo y hace tiempo que grupos armados la dirigen contra la población civil. Hace sólo unos días 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un colectivo en el que viajaban empleados gubernamentales en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Este atentado, como otros que azotan al país, son una respuesta a la ofensiva militar que el Ejército -con apoyo aéreo de Estados Unidos- mantiene contra varios grupos armados islamistas en la zona de Waziristán del Norte desde junio de 2014.

El Ejército desplegó 30.000 soldados para esa ofensiva terrestre y nadie sabe exactamente cuáles son las consecuencias de esa operación, excepto que organizaciones humanitarias han denunciado el desplazamiento forzado de miles de civiles que vivían en la zona.

Temas

Dejá tu comentario