El ex director de la AFIP Ricardo Echegaray advirtió esta tarde que la Cámara Federal "ya resolvió que no es necesario el llamado a indagatoria" en el marco de la causa Ciccone, luego de que así lo solicitara la Oficina Anticorrupción.
A través de sus voceros, Echegaray remarcó que "en junio de 2014, con el voto de la mayoría, la Cámara Federal apoyó la posición del juez (Ariel) Lijo" que había resuelto que "era testigo, y que no requería ser indagado".

"De esta manera, confirmaron en su fallo el modo en que el juez de primera instancia Ariel Lijo llevaba la causa Ciccone y aseguraron que ´corresponde al magistrado evaluar las distintas líneas de investigación por ser quien detenta y ejerce la dirección de la investigación y el proceso´",indicaron los voceros en un comunicado.

Agregaron que, "con su sentencia, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones determinó que el llamado a indagatoria de Ricardo Echegaray es facultad exclusiva del juez Lijo, quien requirió la palabra del ex titular de la AFIP sólo en calidad de ´testigo´" y no de imputado.

"Luego de tres años, la Oficina Anticorrupción se presenta ante la Justicia no respetando ni la investigación de primera instancia, ni tampoco el fallo de la Cámara. En su presentación, la OA -presida por Laura Alonso- expone claramente una persecución ideológica contra al actual presidente de la Auditoría General de la Nación, pero también una maniobra burda de amedrentamiento contra la Justicia en pos de direccionar la investigación de manera tendenciosa y sin ningún elemento nuevo con sustento", completó el comunicado.

Más temprano se conoció que la OA que conduce Laura Alonso, solicitó que el ex titular de la AFIP y actual presidente de la AGN sea llamado a prestar declaración indagatoria en la causa Ciccone.

Según el organismo, Echegaray "facilitó con su intervención la maniobra delictiva" que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte del ex vicepresidente Amado Boudou y sus socios. El rol de querellante en la causa, faculta a la OA para pedir medidas de prueba, recurrir y apelar las decisiones que le sean desfavorables, interrogar testigos, participar y acusar en juicio, además de obligar al Tribunal a notificarle toda decisión trascendente a la causa.

En un escrito presentado ante el juzgado Federal 4 de la Capital, a cargo de Ariel Lijo, el organismo denunció la supuesta irregularidad del proceder de la AFIP durante el proceso concursal de Ciccone Calcográfica S.A.