El gremio que conduce Pablo Micheli realizó este martes una movilización que culminó con un acto frente al Congreso, en el inicio del paro de 48 horas que continuará este miércoles.
El paro es en reclamo del "cese de los despidos en el Estado y el sector privado", contra los "tarifazos" de servicios públicos y por un aumento inmediato de salarios.
En la Capital Federal, la CTA Autónoma, integrada por gremios como ATE, y Conadu Histórica, junto a las organizaciones de la Multisectorial, marcharon a las puertas del Parlamento, a poco de que el Ministerio de Modernización culmine la auditoría de los contratos de los trabajadores temporarios que fueron incorporados por el el gobierno anterior entre el 2012 y el 2015, proceso que tiene como plazo máximo el próximo jueves.
En paralelo, los trabajadores estatales, profesionales de la salud, docentes y judiciales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a la Casa de la provincia y luego se unieron a la concentración en la Plaza del Congreso.
La denominada Jornada de Lucha Nacional tuvo réplicas en distintas ciudades, como Mar del Plata, y en provincias del resto del país.
En este marco, la CTA Autónoma pidió "frenar el ajuste, los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la LeyAntiterrorista y el protocolo antipiquetes".
Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE Nacional, planteó: "Vamos a estar en vigilia en cada ministerio, en cada organismo, en cada empresa, para que el 31 de marzo nos encuentre alerta y movilizados para garantizar que a todo trabajador despedido no le van a poder impedir su acceso al lugar de laburo porque en ese lugar de laburo lo vamos a defender".
En tanto, los trabajadores estatales de la provincia que están alineados en esta CTA realizan un paro de dos días, en repudio a "la paritaria cerrada ilegalmente por el gobierno" de María Eugenia Vidal, que no obtuvo la aprobación de "los gremios que representan la mayoría de los trabajadores ni convocó a una reunión final, como lo explicita la ley".
En el acto participaron representantes de los gremios y organizaciones de la CTA a nivel nacional y provincial, como Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Buenos Aires; Victor De Gennaro, diputado y fundador de la central; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA nacional, entre otros.
También participaron las organizaciones sociales que integran la central, el Movimiento Argentino Revolucionario (MAR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la UST, el Movimiento Acción Barrial (MAB) y el movimiento Barrios de Pie.
Por otra parte, durante la jornada hubo también una protesta de los trabajadores de los Programas Socioeducativos Nacionales -FinEs, Administradores de Red, CAJ, Orquestas y Coros, CAI y Conectar Igualdad, entre otros- quienes se movilizaron a la sede del Ministerio de Educación Nacional, para exigir la continuidad de estas iniciativas y su inclusión en el Presupuesto Nacional.