China reclama seguridad para sus pesqueros previo al encuento Macri-Xi Jinping

Política

El vocero de la cancillería oriental aseguró este miércoles que espera que Argentina "gestione de acuerdo a la ley" la crisis del pesquero chino que fue hundido este mes por guardacostas. Los presidentes argentino y chino se reunirán este viernes en Washington.

"Con respecto a la crisis marítima, esperamos que Argentina gestione el asunto de acuerdo a la ley y asegure los derechos y los intereses de los pescadores chinos, así como su seguridad", subrayó el un vocero de la cancillería china, Hong Lei.

Lei eludió contestar a si Jinping planteará el asunto a Macri durante el encuentro que se prevé entre ambos el próximo viernes, 1 de abril, en los márgenes de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra durante los próximos dos días en Washington.

"La delegación china informará a la prensa de manera oportuna", señaló.

A comienzos de marzo, un guardacostas disparó y hundió el pesquero chino Lu Yuan Yu 10, que estaba faenando ilegalmente en aguas argentinas.

Tras una persecución de varias horas, el buque chino intentó abordar al argentino, por lo que éste se vio obligado a realizar disparos, que causaron que el pesquero hiciera agua y acabara hundiéndose, aunque sus 32 tripulantes fueron rescatados ilesos.

La reunión de Xi y Macri será la primera entre ambos,
ya que el último encuentro del mandatario chino con un jefe de Estado argentino fue a fines de septiembre pasado, con la ex presidenta Cristina Kirchner, en ocasión de la inauguración de la Asamblea General de la ONU.

Temas

Dejá tu comentario