La economía creció un 2,1% en 2015, según el INDEC

Economía

El porcentaje está por debajo de lo previsto en el Presupuesto Nacional, donde la gestión anterior había previsto un crecimiento del 2,8%.

La economía creció 2,1% el año pasado, informó este miércoles el INDEC al dar a conocer el informe del nivel de actividad de la economía, normalizando así otro de los indicadores suspendidos desde noviembre pasado.

El porcentaje está por debajo de lo previsto en el Presupuesto Nacional, donde la gestión anterior había previsto un crecimiento del 2,8%.

Las cifras fueron a dadas a conocer en conferencia de prensa, por el director del INDEC, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Cuentas Nacionales, Marisa Wierney.

El INDEC dio a conocer parcialmente las cifras provisorias de la actividad Económica, ya que dio a conocer solamente las variaciones porcentuales sin la valoración del Producto Bruto.

De acuerdo con el informe la economía creció el año pasado un 2,1%, respecto del 2014, registrando una variación negativa en el primer trimestre del 0,3% para pasar a variaciones positivas en el segundo trimestre del 3,9%, del 3,5% en el tercero y del 0,9% en el cuarto trimestre.

Todesca prometió que el 29 de junio se dará a conocer una revisión completa de la evolución de la economía para el período 2004-2015.

Ese informe incluirá las valoraciones a precios constante y datos de la demanda agregada, tanto en cantidades físicas como en cifras.

Cerro anunció que se revisará todo el ciclo económico desde la modificación que tomo el 2004 como año base del cálculo, que implementó el anterior ministro Axel Kicillof.

El dato del 2015 fue el segundo mejor dato del ultimo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner ya que en el 2012 la economía creció 0,8%, al año siguiente subió 2,9% y el año anterior un 0,5%.

En el informe provisorio del 2015 dado a conocer por el INDEC el sector de Agricultura, ganadería y caza fue el que más creció con un alza del 6,4%, seguido por la construcción que el año pasado creció un 5% respecto del 2014.

La industria muestra una caída del 1$, y fue el único sector de la economía que cayó, según la medición del INDEC.

También crecieron la producción de servicios un 2%, la generación de electricidad, gas y agua un 3,9%, la pesca un 2,5% y la explotación de minas y canteras un 1,3%.

Dejá tu comentario