El encuentro se celebró en el salón Delia Parodi del Palacio Legislatuvo. Acordaron una agenda parlamentaria para tratar desde la emergencia ocupacional hasta la reforma del Impuesto a las Ganancias.
Los jefes de las centrales sindicales se reunieron hoy en el Congreso con diputados de los distintos sectores de la oposición y acordaron una agenda parlamentaria para tratar desde la emergencia ocupacional hasta la reforma del Impuesto a las Ganancias en una sesión especial, que prometieron exigirán al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que convoque en forma urgente.

El cónclave celebrado en el salón Delia Parodi del Palacio Legislativo reunió en forma inédita a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), entre los principales referentes sindicales.

En tanto que entre los casi 50 legisladores que participaron estuvieron el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien compartió la mesa con Margarita Stolbizer y Hermes Binner, aunque también estuvieron los titulares de los bloques del FPV, Héctor Recalde, y del Justicialista, Oscar Romero, además de Diego Bossio.

La dirigencia sindical aprovechó la invitación de los legisladores de la oposición para dar un mensaje de "unidad", cuestionar la política de "ajuste" del Gobierno y reclamar medidas no sólo para poner un freno a los despidos en el ámbito público y privado sino también una mejora "urgente" para los jubilados.

"Hay una sola CGT, toda la vida en el movimiento obrero hubo sectores, pero hay una sola Confederación General del Trabajo y otra confederación que es la CTA que hoy también están juntas. Por eso es bueno que podemos ir clarificando que hoy estamos aquí y está la unidad del movimiento obrero", avisó Barrionuevo.

El gastronómico, como Moyano, coincidieron en remarcar la ausencia de la alianza de gobierno en el debate. Primero, el jefe del gremio de los camioneros preguntó si participaban representantes de todos los bloques, a lo que Massa, casi sin hablar pero con un movimiento de labios, le respondió: "menos del oficialismo", y, enseguida, el dirigente completó: "Creí que era el más interesado en estar en la reunión".

Minutos después, Barrionuevo retomó el tema al afirmar que "es una pena que no esté el presidente de Cambiemos, que poco están entendiendo la política".

Al referirse al panorama laboral, Moyano advirtió que los despidos "todo el mundo sabe que se están acentuando", pero también pidió un "aumento de emergencia para los jubilados" y el fin del "impuesto al trabajo" porque, según apuntó, la suba del mínimo no imponible de Ganancias anunciada por el Gobierno "ha quedado desactualizada".

"Queremos que no haya despidos ni doble indemnización. Lo más importante son los puestos de trabajo. Si no se genera trabajo, no hay aportes para los jubilados y no hay Impuesto a las Ganancias", apuntó, en tanto, Caló.

Barrionuevo hizo un llamado a "parar a ese empresariado voraz, al cual el gobierno ha tenido como premisa darle las ventajas sin mirar las consecuencias de los de abajo".

Por su parte, Micheli protestó por "una brutal ola de despidos", sumado a "un alto nivel de conflictividad" y "una escalada de precios", por lo que alertó a los legisladores que "es necesario que el Congreso discuta la emergencia ocupacional y que se suspendan los despidos por un año".

En tanto, Hugo Yasky advirtió que "hay provincias como las patagónicas que están al borde de un conflicto social de proporciones" al tiempo que reclamó al Gobierno que "hay que terminar con la criminalización de la política".

Del lado de los legisladores, Massa anunció que "le vamos a exigir al presidente de la Cámara y al gobierno nacional la discusión de estos temas que consideramos ejes centrales para la vida de los trabajadores".

Durante el conclave también expusieron los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, Sergio Palazzo y José Luis Lingeri, mientras que también estuvieron por el sector gremial Armando Cavalieri, Gerónimo Venegas y Roberto Baradel, entre otros.

En tanto que por los diputados participaron Graciela Camaño, Axel Kicillof, Omar Plaini, Alberto Roberti, Carlos Kunkel, Felipe Solá y Néstor Pitrola, entre otros.