Lo hizo en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear. Desde Washington, el presidente norteamericano señaló: "Si estos hombres locos se hicieran con una bomba o material nuclear, la usarían para matar a tantas personas inocentes como fuera posible".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes sobre el riesgo que significaría para el mundo que grupos como el yihadista Estado Islámico (EI) obtengan armas nucleares, al tiempo que anunció que Washington publicará un listado detallado de su arsenal nuclear, algo que no sucede desde hace una década.

"No hay duda de que, si estos hombres locos (del EI) se hicieran con una bomba o material nuclear, la usarían para matar a tantas personas inocentes como fuera posible", alertó Obama en la apertura de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en evitar que los grupos extremistas puedan acceder al material nuclear.

Ante representantes de más de 50 países, el presidente de Estados Unidos celebró el hecho de que más de 102 países hayan ratificado la Convención para la Protección Física del Material nuclear, y destacó que el trabajo conjunto "ha hecho más difícil que el material nuclear caiga en manos de los terroristas".

"Ningún grupo terrorista ha logrado hacerse con armas nucleares o con una bomba sucia", aseguró Obama quien, no obstante, indicó que Al Qaeda intenta fabricarlas desde hace varios años y que el EI ya ha usado armas químicas.

Organizaciones como la ONU y Médicos sin Fronteras (MSF) han comprobado el uso de armas químicas en Siria e Irak, pero nunca han podido determinar qué grupo las utilizó.

"Que las armas nucleares cayeran en manos de grupos terroristas como el EI" sería, según Obama, una "catástrofe humanitaria" que "cambiaría nuestro mundo" y tendría "ramificaciones globales durante décadas".