Mientras se espera para esta semana el proyecto de ley para reducir la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre parte de la población, en julio y agosto se estima el mayor impacto sobre el servicio.
El aumento en las facturas de gas será el de mayor impacto en pesos para el público y se notará en especial en los importes a pagar en julio y agosto. La principal diferencia con los otros servicios públicos es que en el caso del gas ya se había concretado un incremento importante en 2014 que los usuarios recién sintieron plenamente en el invierno de 2015. Para un hogar de consumo medio de Capital Federal, la factura mensual de este invierno se ubicará en promedio entre $ 500 y $ 800.

Embed
Recién se oficializarán los nuevos cuadros tarifarios para cada zona del país, pero del comunicado que difundió el Ministerio de Energía puede concluirse lo siguiente:

  • Un hogar de la Capital Federal con un consumo de 34 metros cúbicos mensuales pasará de pagar $ 34 por mes a $ 131, con un alza del 285% según el comunicado oficial. Pero para que eso sea así el usuario tiene que estar en la categoría R1 , o dicho de otra forma, los metros cúbicos utilizados en todos los meses del año tienen que ubicarse en total por debajo de los 500 metros cúbicos.

  • Este tipo de consumidor con consumo parejo todo el año no tiene calefacción individual, lo que le permite usar prácticamente la misma cantidad de gas en todas las estaciones, pero en gran parte se trata de habitantes de edificios con calefacción central, de modo que el impacto del aumento en el invierno lo pagarán a través de las expensas. El resto de hogares de esta categoría son los que no tienen instalación interna de gas más que para la cocina, por lo cual en invierno utilizan aparatos eléctricos.

  • El valor de cada metro cúbico depende la categoría de usuario y ésta se define por el consumo de los últimos cinco bimestres más el que se está facturando. Por eso, un hogar de Capital Federal que usó 29 metros cúbicos en febrero, pagó alrededor de $ 66, el doble que en el ejemplo oficial, porque está en la categoría R31 con un consumo de 1000 a 1250 metros cúbicos anuales. Este mismo consumidor en febrero del año próximo va a pagar más de $ 320 mensuales, estimando que el aumento se terminará ubicando cerca del 395% según surge de las declaraciones oficiales.

  • Pero el mayor problema lo va a tener en el invierno. Si utiliza 75 metros cúbicos en julio y se aplica el incremento del 395% estimado para la categoría R31, va a pasar de una factura de $ 115 mensuales a más de $ 550.

El esquema dispuesto por el Gobierno exige un ahorro del 15% o más para tener un descuento en las boletas. La bonificación se aplicará sólo sobre el valor del metro cúbico y no sobre el cargo fijo y los renglones de transporte y distribución, y será del 20% para los que utilizan más de 1800 metros cúbicos anuales, del 30% para los que usan entre 1001 y 1800 , y del 50% para los que gastan hasta 1000 metros cúbicos anuales.

El otro aspecto polémico de este ajuste es que según el comunicado oficial hay en todo el país unos 7,9 millones de hogares que utilizan gas por redes, y sobre ese total, los que pagarán la tarifa social serán 350.000, lo que equivale solo a un 4,4%.