Los talibanes afganos lanzaron una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android que estará disponible en la tienda digital Google Play, en una muestra de su creciente apuesta por las nuevas tecnologías tras años de oposición a estos avances.
"La tecnología digital en línea está desempeñando un papel clave en la publicación de información, por eso nuestro equipo técnico ha desarrollado y lanzado una app para ayudar a difundir nuestras noticias", indicó a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

La aplicación incluye material en pastún, como noticias y vídeos sobre las actividades de la formación insurgente en su lucha contra el Gobierno afgano y las fuerzas internacionales, si bien en el futuro esperan ampliar la oferta a otros idiomas.

La app estuvo disponible en Google Play hasta anoche como parte de su fase de prueba y, una vez que la formación insurgente "acabe con los errores, pasará a estar a disposición de la audiencia para siempre".

Mujahid, activo usuario de la red social Twitter, detalló que la aplicación cumple con las normativas internacionales y aseveró que los insurgentes cuentan con un "equipo profesional" para impedir posibles hackeos.

Durante su régimen entre 1996 y 2001, los talibanes prohibieron el uso de televisiones y móviles y persiguieron a los infractores de la norma, en línea con sus ideales conservadores.

Casi 15 años después, la oficina de prensa de los talibanes usa correos electrónicos, tiene cuentas de Twitter y Facebook, y envía mensajes de texto para difundir su propaganda pidiendo a sus seguidores que digan "me gusta" en las redes sociales o la compartan en comunidades digitales.