Cerro Dragón: El fiscal Marijuan viaja a Estados Unidos por la causa de sobornos

Política

El fiscal Guillermo Marijuán viajará este fin de semana a Estados Unidos para intercambiar información en la causa en las que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. El fiscal firmó un convenio de confidencialidad con una agencia del gobierno de Estados Unidos.

Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal partirá el sábado. Ya tiene la autorización de la Procuración General para el viaje, de hecho ya tiene los pasajes para ir al país del norte, donde asistirá a reuniones en las que tendrá acceso al expediente que tramitó en la Securities and Exchange Comision (SEC).

A partir del 11 de abril, Marijuán tendrá acceso a las copias del expediente, pero no podrá hacer revelaciones sobre lo que va a buscar ni lo que le van a dar, de acuerdo al convenio de confidencialidad firmado con la SEC, según las fuentes.

La investigación está relacionada con el supuesto pago de sobornos por la extensión por 40 años del contrato de concesión del área Cerro Dragon que firmó en 2007 el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Marijuán solicitará al organismo estadounidense confirmar la veracidad de la existencia de la autodenuncia por parte de British Petroleum , la socia de PAE, operadora que explota Cerro Dragón.

Además requerirá la documentación que pueda ser relevante para la causa que involucra al exgobernador Mario Das Neves y a quien fuera su ministro de Coordinación, Norberto Yauhar, entre otros acusados.

La causa en la Argentina la lleva adelante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el denunciante que impulsó el caso fue el ex Procurador General de esa provincia, Eduardo Samamé, quien reveló la forma en que se habría producido el pago de coimas.

Temas

Dejá tu comentario