Axel Marazzi
Axel Marazzi
Uber desembarcó en el país en busca de conductores y, como sucedió en todas las ciudades a las que llegó, se desató la polémica. Los taxistas salieron a matar a la empresa asegurando que ellos deben pagar muchos impuestos que los conductores de la compañía yankee no y que por eso se trata de una competencia desleal.
Un tuit disparó el conflicto: desde Uber aseguraron que la llegada a la Argentina era inminente y a los pocos días, el Gobierno advirtió que los conductores de la compañía deberán cumplir los mismos requisitos que los taxistas. El gremio que dirige Viviani había amenazado con un paro en la actividad si se concretaba el arribo.

Embed
Pero más allá de la polémica, poco se sabe en el país de cómo trabajan los conductores de Uber. minutouno.com se comunicó con Graciela, una de los tantos uruguayos que decidieron sentarse detrás del volante y trabajar para la empresa estadounidense.

Graciela, quien no quiso revelar su apellido para mantener su privacidad, empezó a trabajar para Uber el pasado diciembre y trabaja entre 12 y 14 horas los días de semana y los sábados entre 5 y 6 horas.

En promedio, la conductora hace unos 30 viajes por jornada y hace alrededor de 3.200 pesos uruguayos por día, poco más de US$98. "Además también tenés el tema de la bonificación por horas trabajadas, por tener buenas calificaciones o por no rechazar viajes", agrega.

uber
Las bonificaciones de Uber, que cuesta entre 25 y 30% más barato que los taxis en Uruguay, genera un dinero extra para los conductores.

"Uber le da mucha importancia porque quiere brindar un servicio cinco estrellas. Es un plus además de la ganancia que tenés por los viaje", comenta Graciela.
"Sin las bonificaciones no podría vivir de esto"
La conductora trabaja un mínimo de 12 horas por día y asegura que sin las bonificaciones sería muy complicado tener un buen sueldo solo trabajando para Uber: "El problema es que en Uruguay es todo muy caro. Suponete que si fuera solo la ganancia semanal te diría que acá es muy ajustado porque un 40% de lo que genero en la semana se me va en combustible y también tenés que medir el desgaste del coche".

"Sin las bonificaciones no podría vivir de esto", agrega.

El problema con los taxistas tuvo lugar en prácticamente todas las ciudades en las que Uber desembarcó. Uruguay no fue la excepción y hasta ella vivió un momento tenso en el que fue seguida por uno cuando subió pasajeros. "Era de noche. El hombre me vio y me siguió y tuve que terminar adentro del garage [de la pasajera] porque el tipo me seguía", dijo. "Ellos tienen que entender que nosotros también tenemos que vivir. Yo era una persona que estaba desocupada", agregó.

UBER DIEGO POGGI
Graciela le explicó a minutouno.com que ellos, los conductores, tienen el respaldo de Uber. Un taxista debe tener un seguro especial, que es más caro, para proteger a los pasajeros. En el caso de los conductores de Uber no es así. Si un vehículo choca y le pasa algo al pasajero, los que se hacen cargo son las autoridades de Uber.

"Hubo un pequeño incidente que no pasó a mayores. Una moto lo chocó a un conductor de Uber y se rompieron los vidrios y los vidrios cortaron a una pasajera. Uber se hizo responsable", dijo Graciela.

Embed

Es una plataforma que conecta a personas que quieran viajar a algún destino de una ciudad. Los taxistas, indignados | ¿La probaste?

Posted by minutouno.com on Miércoles, 4 de marzo de 2015