Google inauguró en la ciudad brasileña de Belo Horizonte su primer Centro de Ingeniería en Latinoamérica, que será dedicado a la investigación y desarrollo, además del control estadístico de las búsquedas de los usuarios.
En el centro comenzaron a trabajar 110 jóvenes ingenieros, con edades entre 25 y 30 años, de seis nacionalidades y en el caso de los brasileños provenientes de doce de los 27 estados del país.

Los jóvenes talentos son especializados en software de búsquedas para "organizar y facilitar" la interacción del usuario con la plataforma, señaló el director de Ingeniería de Google para América Latina, Berthier Ribeiro-Neto.

"La expectativa a mediano plazo es doblar el tamaño (del centro), porque Google tiene una confianza muy grande en el capital humano brasileño" y en el potencial "de inversión en proyectos críticos para los usuarios en todo el mundo", destacó a Efe Ribeiro-Neto.

La elección de la capital del suroriental estado de Minas Gerais como sede del centro fue, según el director, porque la ciudad acogió en 2005 la primera oficina de Google en el país y por tener el soporte de profesionales del Valle de São Pedro, un conjunto de 200 empresas de tecnología que opera en la región metropolitana.

Desde el centro se podrán alterar los códigos de búsqueda permitiendo que uno de cada diez resultados ofrecidos al usuario llegue a él por ese proceso de modificación específica.

Para Ribeiro-Neto, la expansión de Google desde Belo Horizonte fortalece la imagen de la ciudad como el Silicon Valley brasileño.

El presidente de Google Brasil, Fabio Coelho, indicó a su vez que con el centro "el ecosistema digital quedó con más inclusión y eficiente", una prueba de que la crisis económica es "algo pasajero" y las multinacionales apuestan todavía por sus inversiones.

"Una inversión como esta, en un momento como el de hoy, es una apuesta y confianza de que vamos a conseguir traer profesionales de alto nivel para proyectos que impacten al mundo", resaltó Coelho.

El Centro de Ingeniería es un espacio agregado a las instalaciones de Google Brasil en la ciudad, con 4.800 metros cuadrados en cuatro pisos y respetando el formato de "residencia" de otros espacios de la compañía en el mundo, que tienen en cuenta el paisajismo tecnológico, el diseño perimétrico y la climatización.

El ingeniero Luiz André Barroso, de Google Fellow, señaló que con la apertura del centro de operaciones en Brasil queda demostrado "que no todos los mayores cerebros del mundo están en Mountain View", California, donde está la central de operaciones de la compañía.

En su fase experimental, el centro brasileño aportó 250 mejorías en el sistema global de búsquedas y los profesionales trabajan en el perfeccionamiento de la pesquisa en temas locales y de salud.

"Hoy el sistema consigue asociar el nombre real (de un medicamento o enfermedad) con su nombre más simple, lo que torna la búsqueda más útil y fácil. Eso se está reprogramando para América Latina a partir de Belo Horizonte", contó Bruno Pôssas, ingeniero responsable de las búsquedas locales.

La biblioteca de datos de Google posee actualmente 60 billones de páginas web que los ingenieros en el centro brasileño ya revisaron y catalogaron.